Ambiente positivo para proyectos de Gobierno en sesiones extraordinarias

El primer partido de oposición, el PAC, está anuente de votar los proyectos prioritarios del Ejecutivo


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Los proyectos convocados por el Gobierno para el periodo de extraordinarias (todo el mes de agosto) podrían ser aprobados sin grandes contratiempos en la Asamblea Legislativa.

El gobierno convocó el tratado de comercio de armas, el proyecto que regula los experimentos biomédicos, la ley que controla el ingreso de capitales o ley de capitales "golondrina", así como la ley de jurisdicción constitucional y la de expropiaciones.

El primer paso lo logró el Gobierno, el lunes, con la votación en primer debate del Tratado del Comercio de Armas, el que ahora estará en manos de los magistrados de la Sala IV para regresar en un mes y ser votado en segundo debate.

A estos se une la Ley de presupuesto extraordinario de la República, que ingresará el 15 de agosto y llegará con fecha límite de aprobación, dentro del mismo mes de agosto. En caso de que no se logre votar a esa fecha límite, queda aprobado automáticamente.

Esta semana, los congresistas discutirán el tema biomédico, incluso definieron hacerlo en horas extra para sacarlo lo antes posible.

La jefa de fracción del PAC, Carmen Muñóz, dijo que el proyecto de capitales "golondrina" tiene muy buen ambiente en la fracción y ya han adelantado su apoyo al proyecto.

En el caso del proyecto de biomédica, la diputada María Eugenia Venegas del PAC planteó  un grupo de mociones de fondo que se irán viendo en el trascurso del mes, pero según Muñoz, se augura una votación "más temprano que tarde".

"El Ejecutivo nos había dado un avance hace unos días de los temas de interés de ellos, ya conocíamos el interés del Gobierno", dijo Muñóz.

En el caso del presupuesto extraordinario, el PAC adelanta que tiene observaciones por la distribución de algunas partidas, por lo que harán una intervención sobre los temas que no les parece. Mientras tanto, están pidiendo consultas a las municipalidades.

"Lo veremos con lupa para hacer un trabajo serio", dijo Muñóz.

El PAC está pidiéndole al Gobierno que durante este mes también convoque el proyecto de ley de armas, el de recurso hídrico, así como reducción de la deuda política.

Sostenbilidad y financiamiento