Congreso aprueba financiamiento para infraestructura en centros educativos

Se invertirán $200 millones a favor de las instituciones estatales


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Los diputados aprobaron en primer debate el proyecto de préstamo por parte del Banco Interamericano de Desarrollo para el mejoramiento de la infraestructura en centros educativos por un monto de $200 millones.

El plan contó con la votación a favor de 39 diputados, este jueves.

Con la aprobación de este financiamiento, cada una de las universidades estatales, Universidad de Costa Rica, Universidad Nacional (UNA), Tecnológico de Cartago (TEC) y la Universidad Estatal a Distancia (UNED), tendrá acceso a $50 millones para proyectos específicos, principalmente que redunden en más recursos de investigación y desarrollo.

El diputado del Partido Acción Ciudadana (PAC) Víctor Hernández dijo que el proyecto pretende dar a las instituciones mejores condiciones para la población costarricense y tenga mejor oportunidad para estudiar."Es un proyecto de alto nivel y es positivo para la población estudiantil.

Cada vez más hay estudiantes y los centros tienen las mismas condiciones que hace más de 20 años, entonces, la idea es que con este plan se mejore la infraestructura de todas las universidades", dijo el diputado rojiamarillo.

El objetivo de este convenio es fortalecer y desarrollar las capacidades del talento humano mediante un mayor impulso y promoción del conocimiento científico-tecnológico y la innovación, en áreas estratégicas, apoyando las iniciativas que cada universidad disponga, poniendo principal atención a las sedes regionales.

El diputado socialcristiano, Wálter Céspedes expresó la necesidad que las universidades revisen sus sistemas de ingreso para las personas de escasos recursos.

Para el diputado del Frente Amplio, José María Villalta y la diputada del Partido Liberación, Elibeth Venegas, este es un paso importante para la Educación de Costa Rica.

"Este proyecto viene a reforzar el esfuerzo que ha hecho el Gobierno en el campo de la educación, es de vital importancia apoyar a los estudiantes que ya están forjando su futuro por medio del estudio", señaló el ministro de la Presidencia, Carlos Ricardo Benavides, quien agradeció a las fracciones legislativas por apoyar dicho plan.

Sostenbilidad y financiamiento