DIPUTADOS DISCUTEN PROYECTO DE LEY

Impuesto de salida aumentaría $5 para financiar la educación técnica


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

El impuesto de salida del país por vía aérea aumentaría en $5 si lo diputados aprueban un proyecto de ley para dotar de recursos propios a la Universidad Técnica Nacional (UTN), con sede central en Alajuela.

Actualmente ese tributo es de $27, por lo que, de prosperar el plan, el impuesto subiría a $32.

El rector de la UTN, Marcelo Prieto, dijo que el aumento no le restará competitividad turística a Costa Rica con respecto a los restantes países de Centroamérica.

"Por ejemplo, en Nicaragua se cobra un impuesto de $40, en Honduras de $60, así que Costa Rica, aún con el aumento que se plantea, seguirá con el impuesto de salida más bajo", indicó Prieto.

Del total que se propone aumentar, $4 irían para la UTN y $1 para las juntas administrativas de los colegios técnicos profesionales del Ministerio de Educación Pública (MEP).

Marcelo Prieto indicó que, por acuerdo del Consejo Universitario, los recursos que generaría el aumento no se podrían destinar al financiamiento de gastos corrientes, como salarios y viáticos, entre otros.

"Los recursos solo se podrán destinar a financiar gastos de inversión, es decir, en desarrollo de infraestructura, equipos, laboratorios y becas para los estudiantes, así como para proyectos muy específicos de innovación y apoyo a la pequeña y mediana empresa", sostuvo el rector.

El académico mencionó que esas nuevas inversiones se concentrarían en las zonas del país donde sea menor el índice de desarrollo humano.

Por ejemplo, agregó, se podrían construir nuevas sedes en los cantones más pobres de las provincias de Limón y Guanacaste, o bien, fortalecer la infraestructura de los colegios técnicos profesionales de esas zonas para que puedan servir para impartir los cursos universitarios.

La comisión permanente especial de ciencia, tecnología y educación, aprobó este martes el texto sustitutivo para el proyecto.

Originalmente, la propuesta era que se aumentara en $4 el impuesto de salida por vía aérea, $3 por vía marítima y $2 por vía terrestre.

Empero, Marcelo Prieto informó que los asesores de los diputados concluyeron que sería difícil destinar a la UTN los excedentes de los dos últimos casos.

Sostenbilidad y financiamiento