Gobierno negociará para insistir con agenda de periodo extraordinario

Capitales "golondrina", investigaciones biomédicas y TLC con Colombia son las prioridades del Ejecutivo para lo que resta de este periodo legislativo.


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

El gobierno insistirá en que en el periodo ordinario de la Asamblea Legislativa, que inició el 1 de setiembre y concluye en abril, se discutan y se voten los proyectos de ley que presentaron durante el periodo de extraordinarias del mes de agosto y que no vieron la luz.

Se trata de los proyectos de ley sobre investigaciones biomédicas, capitales "golondrina" y el tratado de libre comercio con Colombia.

Para lograr que sigan en los primeros lugares de la agenda, el Ejecutivo tendrá que negociar con las diferentes fracciones legislativas y encontrar apoyo, por lo que durante esta semana conversarán con los distintos jefes de fracción.

Durante las sesiones ordinarias, el Gobierno requiere de un acuerdo porque ya no maneja la agenda. La nueva agenda de consenso tiene que ser aprobada por 38 diputados.

"Todavía hay una negociación para definir la agenda que ocupará lo que resta de la administración, pero el PLN sigue privilegiando esos temas", dijo el ministro de la Presidencia, Carlos Ricardo Benavides.

El Partido Acción Ciudadana (PAC) ha planteado al Ejecutivo que su prioridad para estos meses es la reforma al recurso hídrico, y el Movimiento Libertario insiste en una autorización para construir la carretera a San Ramón, mediante un fideicomiso.

"La agenda ya está lista, pero hay una negociación para rehacerla, esperamos que los jefes de fracción se pongan de acuerdo de aquí al jueves", aseguró Benavides.

Proyectos con problemas

En el caso del proyecto de ley de investigación biomédica, está en el primero lugar de la agenda, pero la diputada del PAC, María Eugenia Venegas le ha puesto más de 100 mociones, lo que ha atrasado su discusión.

El TLC con Colombia recibió el voto a favor en forma unánime de los siete diputados que conforman la Comisión de Relaciones Internacionales y Comercio Exterior. Ahora deberá discutirse en Plenario.

Y en el caso de capitales "golondrina", cayó al lugar 147 de la agenda parlamentaria, lo que requerirá de una negociación para que vuelva a ocupar los primeros lugares de la agenda.

Esos proyectos son los damnificados de un período de extraordinarias con poco avance. Los diputados solo aprobaron dos proyectos: El 5 de agosto, en primer debate, el Tratado sobre Comercio de Armas. El texto se encuentra en análisis de la Sala Constitucional.

El 26 de agosto se dio primer debate a la exoneración de impuestos a los patrocinadores del Mundial Femenino de Fútbol Sub-17 2014.

Sostenbilidad y financiamiento