INFORME DE FUPROVI

Aumenta construcción de viviendas para alquiler o vacación

Los cantones con mayor porcentaje de vivienda desocupada están ubicados en zonas costeras


  • Facebook (Recomendar)
  • Tweetea!

La cantidad de viviendas que se construyeron en Costa Rica en el lapso 2000-2011 y que actualmente no están ocupadas por diferentes motivos creció en un 50% y representa actualmente un 10,8% de todas las viviendas del país.

En estos once años la cantidad de viviendas construidas en Costa Rica creció un 31,5% y alcanzaron 1.359.168 unidades. De las 147.204 que no están ocupadas, un 4% se construyó para vender o alquilar, pero no se ha logrado concretar; un 4% está en reparación o construcción; y un 2% es para vacacionar.

El dato pertenece al informe anual de la La Fundación Promotora de Vivienda (Fuprovi), hecho con base en datos del Censo del 2011 y de la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO).

El crecimiento más alto se da en las viviendas desocupadas destinadas para alquilar, vender, vacacionar, para estudiantes y otras que en total abarcan el 70% de la vivienda desocupada.

Los cantones con mayor porcentaje de vivienda desocupada están ubicados en zonas costeras del Pacífico como Garabito, Carrillo, Santa Cruz, Hojancha, Nandayure, Parrita, Osa y otros de la zona de Los Santos, como Dota, Tarrazú y León Cortés.

Los cantones mencionados del litoral Pacífico se caracterizan por el auge de actividades ligadas al turismo experimentado en los últimos años. En ellos ha crecido la cantidad de viviendas para fines vacacionales, viviendas que pasan desocupadas por temporadas. En el otro extremo, los cantones con menor porcentaje de vivienda desocupada pertenecen al Gran Área Metropolitana (GAM).

Los datos del Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA) para el 2011 indican que la mayor cantidad de metros cuadrados de construcción se tramitaron en cantones del GAM, por lo que han sido construcciones que se ocupan con rapidez, a diferencia de las zonas costeras.

INCLUYA SU COMENTARIO