AJUSTE FUE FIJADO POR DECRETO ESTA TARDE

Aumento para empleados del sector público será de entre 0,43% y 1,43%

Trabajadores que ganen menos de ¢381.200 recibirán incremento superior


  • Facebook (Recomendar)
  • Tweetea!

Los trabajadores del sector público recibirán un aumento salarial de entre 0,43% y 1,43%, luego de que esta tarde el Gobierno estableciera por decreto ejecutivo el ajuste que regirá durante el primer semestre de este año.

Según la directriz dada a conocer por el Ministerio de Trabajo, los funcionarios públicos cuyo salario sea inferior o igual a los ¢381.200 mensuales, recibirán un 0,43% y un 1% adicional, mientras que quienes se encuentren en rangos salariales superiores solo recibirán un 0,43% de aumento. 

Los trabajadores que se verán beneficiados son los que se desempeñan en cargos como asistente de cocina, trabajador misceláneo 1 y 2, auxiliar de vigilancia de centro educativo, conserje de centro educativo, trabajador especializado (mecánico, carpintero, artes gráficas, pintor, etc.), chofer, guarda, e inspector 1, entre otros.

Este grupo incluye a unos 29.600 funcionarios que no cuentan con pluses salariales, indicó el Ministerio de Trabajo.

Según el jerarca a.i. de esa cartera, Eugenio Solano, l a petición sindical de aprobar un 3,62% de aumento y un 5% para los estratos operativos, calificados y técnicos, hubiera significado para el gobierno una erogación de ¢144 mil millones y ¢50 mil millones para la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS). "Resulta irresponsable desde el punto de vista de la situación fiscal del país", aseguró Solano.

Agregó que el 0,43% respeta el acuerdo firmado en el 2007, en cual se establece que el Poder Ejecutivo reconocerá la inflación acumulada y conocida del semestre anterior al momento de la fijación.

El ajuste será cancelado de manera retroactiva al 1 de enero del 2014, en la primera quincena del mes de marzo, con excepción de los funcionarios del Ministerio de Educación Pública a quienes se les pagará en la segunda quincena de marzo. 

INCLUYA SU COMENTARIO