CONSEJO DE GOBIERNO

Banca de Desarrollo se reglamenta a tres meses de su aprobación

Consejo Rector recibió solicitud de BAC San José para hacer uso del Peaje Bancario y brindar mayor crédito a mipymes


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Este martes el Gobierno firmó el reglamento a la reforma del Sistema de Banca para Desarrollo (SBD); legislación que fue aprobada de forma definitiva en octubre del 2014.

Con ello, se esclarece la forma en cómo los operadores financieros deben aprobar ante el Consejo Rector, encargado de seleccionar al banco estatal que administrará los recursos según la Ley de Contratación Administrativa, sus programas de apoyo a los beneficiarios de Ley. Además, de la forma de regionalización de los recursos.

Welmer Ramos, ministro de economía afirmó en conferencia de prensa, que el ejecutivo contaba hasta con seis meses para reglamentar la nueva ley, por lo que haber sacado la tarea de forma anticipada, a tres meses, refleja la importancia de la normativa.

El SBD tiene por objetivo dotar de recursos a emprendedores de acuerdo a la calidad del proyecto a desarrollar y no en base a garantías financieras, pues por su naturaleza no eran sujetos a crédito en la banca comercial.

El sistema cuenta con tres fuentes de recursos: el Fideicomiso Nacional para el Desarrollo (Finade), cuyos fondos provienen de presupuestos públicos y otros fideicomisos, el Fondo de Crédito para el Desarrollo o Peaje Bancario que se compone del dinero proveniente del 17% de las cuentas corrientes que realizan los bancos privados y el Fondo de Financiamiento para el Desarrollo, compuesto por el 5% de las utilidades netas anuales de los bancos estatales y que son administrados por cada banco.

Es justamente la entrada en operación del Peaje Bancario, parte de los cambios que trajo la reforma a la ley. En ese sentido, el ministro comentó que el Consejo Rector ya recibió la primera solicitud de parte de un banco privado, el BAC San José, para utilizar él mismo sus recursos de dicho Fondo.

A la fecha, Banca para el Desarrollo cuenta actualmente con 42 operadores financieros acreditados ante el Consejo Rector, entre ellos cooperativas y microfinancieras que ayudarán a colocar en las diferentes regiones del país, créditos a Pymes, productores agropecuarios y emprendedores.

"Este sistema nos va a permitir crecimiento económico desde la base, promover mayor competitividad y productividad, así como generar un ecosistema de fomento productivo", dijo Ramos.

Por su parte, el presidente Luis Guillermo Solís celebró la firma y manifestó que este es el resultado no solo del trabajo de su administración, sino de muchas generaciones de políticos.

"Desde 1995 estamos espeando contar que esta ley tenga un uso efectivo. Quisiera agradecer el esfuerzo de todas las personas que hicieron que llegara este momento. Este no es un triunfo de una sola administración en particular, sino de mucha gente a lo largo de varios gobiernos", concluyó el mandatario.

Sostenbilidad y financiamiento