Presidente del Banco Mundial propone erradicar la pobreza extrema antes del 2030

Presidente Jim Yong Kim aseguró que la meta es ambiciosa pero posible


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

El presidente del Grupo Banco Mundial (GBM), Jim Yong Kim, delineó este martes un programa para que la comunidad mundial logre poner fin a la pobreza extrema antes de 2030 y promover una prosperidad compartida a fin de incrementar, en cada país, los ingresos del 40% más pobre de la población.

Si se acelera la tasa de crecimiento mundial registrada en los últimos 15 años, en particular en el Sudeste asiático y en Africa, si se sigue invirtiendo en programas sociales y si no hay ninguna gran crisis alimentaria, financiera o natural, el objetivo es posible, aseguró Kim en la universidad de Georgetown.

Kim señaló que la meta de 2030 es sumamente ambiciosa: "Para alcanzar el objetivo de 2030 debemos reducir a la mitad la pobreza mundial una vez, luego reducirla a la mitad otra vez y después reducirla a la mitad por tercera vez, todo en menos de una generación".

Sostuvo que para hacer frente a los desafíos mundiales no basta combatir la pobreza extrema. "Debemos realizar una labor colectiva tendiente a ayudar a todas las personas vulnerables, de todas partes, a superar ampliamente el umbral de la pobreza. Es lo que en el Grupo del Banco Mundial denominamos fomento de una prosperidad compartida".

Aunque los esfuerzos del GBM se centran especialmente en los países que poseen menos recursos, la labor de la institución —señaló Kim— no se limita a los países pobres, por lo cual instó al Banco y a sus asociados a trabajar en pos de la segunda meta: aumentar los ingresos del 40% más pobre de la población de cada país.

El líder dejó en claro, sin embargo, que poner fin a la pobreza y fomentar una prosperidad compartida no son metas que el GBM pueda alcanzar por sí solo. "Se trata de objetivos que esperamos que nuestros asociados, nuestros 188 países miembros, logren con el apoyo del Grupo del Banco Mundial y la comunidad internacional del desarrollo".

El directivo prometió que el BM informará anualmente del progreso de todos esos objetivos.

Sostenbilidad y financiamiento