COMERCIO INTERNACIONAL

Banco Mundial: “América Latina debe cuidar a los consumidores locales”

Crecimiento no debe excluir a los pobres, afirma Benjamín McDonald, representante Banco Mundial en República Dominicana


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Santo Domingo, República Dominicana. Los países de América Latina tienen que cuidar a los consumidores locales y destinar a ellos gran cantidad de la producción para poder salir de la crisis, aunado a las exportaciones.

Así opina el representante del Banco Mundial en República Dominicana, Benjamín McDonald, quien asegura que el crecimiento de la región, posterior a la crisis, debe hacerse sin darle la espalda a los pobres.

Mc Donald habló con EF en Santo Domingo, República Dominicana.

- El crecimiento de los países de América Latina y el Caribe es heterogéneo. ¿En una economía global, hacia dónde debe caminar la región considerada en vías de desarrollo, casi en su totalidad, por los organismos internacionales?

- Después de la crisis, América Latina está creciendo más lentamente, pero unos están creciendo más rápido que otros. Por eso es que para crecer más rápido en un panorama económico como el de ahora, hay que esforzarse más, hay que remar contra corriente.

"La región tiene que asegurar que haya un crecimiento con prosperidad compartida, no solo que crezca el ingreso promedio del país, sino que llegue a beneficiar a los más pobres. Cada país tiene que encontrar su camino, pero con maneras de ver la forma de fortalecer el crecimiento de la productividad que es lo que sustenta el crecimiento sostenible a mediano plazo. En cada enfoque hay que tomar en cuenta otros aspectos, tiene que ser ambientalmente sustentable, socialmente sustentable y fiscalmente sustentable para que no sea la siguiente generación la que pague la deuda de la actual. Hay que ver la sostenibilidad de las políticas en el tiempo.

"Una orientación del crecimiento basado en el crecimiento de la productividad y asegurando una responsabilidad compartida".

- ¿Qué tienen que hacer los países latinoamericanos y del Caribe para poder competir y seguir creciendo?

- La capacitación gerencial es muy importante, hay estudios que indican que con eso se incrementa la oportunidad, no solo empresas grandes, sino las pequeñas y medianas.

"Es en varias áreas: la gestión de sus recursos financieros, recurso humano, inventario. Con esa capacitación hay posibilidades de crecer en temas de ventas y exportaciones que están al alcance, es muy importante explorarlas más".

¿De qué depende el crecimiento de América Latina?

- América Latina depende del consumidor doméstico para crecer, es decir, depende del consumo interno por parte de los habitantes de cada país. Hay que estimular a ese consumidor.

- Con su experiencia en Dominicana, ¿dónde ve mayores oportunidades en el comercio con Costa Rica?

- En el marco de Cafta, Dominicana espera muchas más oportunidades de exportación a toda Centroamérica. Esa región aún no constituye una proporción importante para nuestras exportaciones, pero se tiene que lograr más. También se le tiene que dar la bienvenida a todas las empresas centroamericanas que quieran venir a Dominicana.

Sostenbilidad y financiamiento