Barack Obama dijo que el 2014 puede ser un buen año para la economía de Estados Unidos


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Estados Unidos ha logrado salir adelante luego de haber sufrido la recesión económica y se dirige hacia una recuperación, aseguró la noche de este martes el presidente, Barack Obama en su discurso del estado de la Unión.

“Por eso creo que éste puede ser un muy buen año para Estados Unidos”, dijo Obama en el Capitolio de Washington, sede del Congreso.

“Tras cinco años de grandes esfuerzos, Estados Unidos está mejor posicionado para el siglo XXI que cualquier otro país en la Tierra”, aseveró el mandatario ante los legisladores.

Entre aplausos, Obama resumió los logros recientes de su gobierno en reducir el desempleo a los niveles más bajos en cinco años, aumentar la producción energética, al tiempo de hacer que Estados Unidos retomara la cima mundial como destino de inversiones.

Pero seguidamente, el mandatario tocó la situación que ha marcado su mandato desde 2011: la oposición de la mayoría republicana de la Cámara de Representantes a gran parte de sus reformas, sobre todo las fiscales.

“La pregunta para todos en esta cámara que rondará por cada decisión que hagamos este año, es si vamos a ayudar o dificultar este progreso”, señaló.

El mandatario elogió el acuerdo bipartidista logrado a fines de 2013 sobre el presupuesto, luego que los diferentes puntos de vista de ambos partidos sobre los ingresos y los gastos provocaron en octubre una paralización del gobierno federal durante dos semanas.

“En los próximos meses, vamos a ver en donde más podemos hacer avances juntos. Hagamos de éste un año de acción”, afirmó Obama, que inicia el segundo año de su segundo y último mandato.

Ahorro para la jubilación

Obama también anunció que pedirá al Departamento del Tesoro que ponga en marcha un nuevo bono para ayudar a los estadounidenses a ahorrar para la jubilación.

El jerarca aseguró que ese nuevo vehículo de ahorro, que se llamará MyRA, garantizará una rentabilidad digna sin riesgo de perder las aportaciones que se realicen.

Un sondeo realizado el año pasado por el Instituto de Investigación sobre los Beneficios de Desempleo concluyó que el 57 % de los trabajadores estadounidenses tiene menos de $25.000 en ahorros e inversiones sin contar el valor de sus viviendas.

Más de uno de cuatro estadounidenses dijeron no tener confianza en contar con el dinero suficiente para poder disfrutar de una buena jubilación, el nivel más alto en los 23 años de historia del sondeo.

Con esos datos como telón de fondo, Obama pidió “hacer más” para ayudar a los estadounidenses a ahorrar para su jubilación.

Aumento del salario mínimo

Obama, volvió a pedir al Congreso que aumente el salario mínimo a todos los trabajadores, tras anunciar una medida ejecutiva  (que no requiere la aprobación del Legislativo) que elevará los sueldos de algunos empleados federales.

“Digan sí. Den a Estados Unidos un aumento”, urgió el presidente a los congresistas.

Obama enfatizó que actualmente el salario mínimo, que está en $7,25 la hora, equivale a un 20 por ciento menos de lo que era en la época de Ronald Reagan.

Desde su discurso del año pasado, en el que también pidió al Congreso el aumento del salario mínimo, cinco estados han aprobado leyes al respecto y muchas empresas lo han hecho por su cuenta.

Elevar el salario mínimo a $10,10 la hora “ayudará a las familias” y hará que los consumidores “tengan más dinero para gastar”, anotó.

Sostenbilidad y financiamiento