Visita de Barack Obama deja balance positivo para Costa Rica, según analista Gustavo Araya

El compromiso del mandatario de tomar en cuenta a la región en futuras exportaciones de gas natural es el resultado más "palpable" de la reunión


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

La visita del mandatario estadounidense, Barack Obama, deja un balance positivo para los intereses de Costa Rica y la región, según el politólogo y analista, Gustavo Araya.

Entre los beneficios más importantes se encuentran la profundización de la agenda comercial, las negociaciones sobre la venta de gas natural y la promesa de un viraje en el enfoque de la lucha contra el narcotráfico.

Específicamente para Costa Rica, Araya considera que es importante la posibilidad de que a futuro los Estados Unidos (EE. UU.) apoye el ingreso del país a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y a la Trans-Pacific Strategic Economic Partnership (TPP).

" En ambos casos Costa Rica logra un 'segundo aire' para el modelo de desarrollo que decidió adoptar desde hace aproximadamente 20 años y que ha demostrado haber entrado en franca crisis. Así el Gobierno cumple con la encomienda que se le encargó, para mantener y potenciar un derrotero nacional. Esto tras haber fallado con la candidatura de Anabel González como candidata para la Organización Mundial del Comercio (OMC)", dijo el analista.

A nivel regional, el avance más importante fue, según Araya, el compromiso del mandatario de tomar en cuenta a Centroamérica en futuras exportaciones de gas natural.

Sobre la lucha contra el narcotráfico, la visita dejó claro, según el politólogo, que el presidente Obama espera imprimirle un desenfoque estratégico al tema, sin retirarlo de ser prioridad.

Araya piensa que los resultados de la visita de Barack Obama pudieron ser mayores, pero limitó que Costa Rica no tenía una agenda clara y cada país defendió sus intereses particulares, mientras que los Estados Unidos ve a la región como un conjunto.

Sostenbilidad y financiamiento