INCAE Y CASA PRESIDENCIAL PREPARAN REUNIÓN DE TRABAJO

Empresarios de Centroamérica se reunirán con Barack Obama en Costa Rica

Según el Gobierno, Casa Blanca está muy interesada en darle un tono de negocios a la visita de Obama a Centroamérica


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

El ministro de Comunicación, Francisco Chacón, informó que un grupo de empresarios de Centroamérica acudirá a Costa Rica para participar en un grupo de trabajo con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que visitará Costa Rica el 3 y 4 de mayo entrante. 

Chacón indicó que la cita la está organizando INCAE Business School. El Ministro dijo que aún no está definida la agenda de temas a tratar entre los empresarios de la región y el presidente Obama. Empero, comentó a EF que el foro será el espacio idóneo para que presenten a Obama y a los presidentes de Centroamérica sus preocupaciones e ideas en materia de negocios.

Cumbre con tono económico

Si bien la Casa Blanca ha mostrado interés en que el tema empresarial y de crecimiento económico sea uno de los puntos primordiales en la agenda de Barack Obama en Costa Rica, el ministro Chacón afirmó que aún se desconoce si el mandatario estadounidense vendrá acompañado por una delegación de empresarios de su país, o bien, de autoridades de comercio de su Gabinete.

El INCAE, en tanto, informó que este miércoles se podrían dar a conocer los primeros detalles de la reunión entre empresarios y gobernantes, pues aún faltan confirmaciones de algunos empresarios y de la Embajada de los Estados Unidos. 

La cumbre entre los presidentes centroamericanos y Barack Obama se realizará en el marco de la cita del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), organismo cuya presidencia pro témpore ocupará Costa Rica hasta diciembre próximo.

EE.UU. el principal socio

Para Francisco Chacón aún no es momento de que Centroamérica y Estados Unidos evalúen los resultados que ha dado hasta ahora el Cafta, en vigencia en Costa Rica desde hace 5 años.

No obstante, afirmó que la cumbre de principios de mayo sería el momento idóneo para que los países de la región se pongan de acuerdo en acciones conjuntas para potenciar la competitividad necesaria para aprovechar el acuerdo comercial con el país de norteamericano.

La presidenta Laura Chinchilla sostendrá una reunión bilateral con el presidente Obama, donde uno de los puntos a tratar será el intercambio comercial con Estados Unidos, principal socio comercial y fuente de Inversión Extranjera Directa (IED) de Costa Rica.

Ese panorama comercial se repite con el resto de la región. Según la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (Sieca), Estados Unidos es el principal destino de las exportaciones del istmo.

Durante el 2011 el total exportado a Estados Unidos por los países de la región fue de $8.914 millones.

En tanto que el año pasado las ventas centroamericanas a la potencia fueron de $9.857 millones, lo cual representó un 33,3% de sus exportaciones totales durante ese periodo.

Sostenbilidad y financiamiento