RESULTADO DE REUNIÓN BILATERAL ENTRE AMBOS PAÍSES

Barack Obama: "Costa Rica es un candidato fuerte para obtener una membresía en la OCDE"


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

El Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, mostró apoyo a la propuesta de Costa Rica para ingresar a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

La propuesta fue parte de una lista de iniciativas presentadas por la presidenta Laura Chinchilla durante la reunión bilateral celebrada en la Casa Amarrilla esta tarde.

La integración del país a esta organización internacional, que agrupa a los países desarrollados, es una de las ambiciones del Gobierno de la presidenta Chinchilla que tiene 30 meses de estarse gestando, según había explicado la Ministra de Comercio Exterior, Anabel González. 

“Costa Rica se ha mostrado como líder y modelo en materia en libertad de la prensa y en la promoción y protección de los derechos humanos. Todo esto hace que sea un candidato muy fuerte para una membresía de participación en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OECD)”, dijo Barack Obama durante la conferencia de prensa que ofrecieron ambos mandatarios en el Centro Nacional de la Cultura.

Otro de los puntos presentados en la mesa por Chinchilla a Obama es maximizar la plataforma que ofrece el Tratado de Libre Comercio para estimular las iniciativas comerciales.

La mandataria costarricense destacó que el país se ha mantenido como el socio comercial más importante de la región.

El comercio total entre los países de la región se ha incrementado en total un 74,8%, pasando $34.961 millones en el 2005 a $61.107 millones en el 2012.  Costa Rica destaca al ser el principal proveedor de los Estados Unidos entre los países del acuerdo, con casi un 40% del total exportado por la región. 

“Hemos explorado con el Presidente Obama las posibilidades de utilizar la plataforma Cafta poder gozar de algunas preferencias en cuanto a la importación del gas natural licuado”, dijo la Presidenta Chinchilla.

En el tema Cafta, Obama destacó la importancia del acuerdo comercial para la creación de empleo y las oportunidades para pequeñas  y medianas empresa y emprendedores.

En el tema de educación, la reunión entre ambos mandatarios abre posibilidades de la cooperación del Cuerpo de Paz, la agencia federal independiente estadounidense que trabaja con voluntarios, para mejorar la enseñanza del inglés en el sistema educativo y de creación de nuevas oportunidades de becas para que los ticos.

Ambas peticiones presentadas por la Presidente Laura Chichilla en la reunión.

Invitación a visitar Costa Rica

La visita del líder de la nación más poderosa del mundo parece dar un respiro al sector turismo, luego de que la Embajada de Estados Unidos en Costa Rica emitiera una alerta a sus ciudadanos sobre el peligro que representa visitar el Caribe Sur de Costa Rica.

Es esta mi primera visita a Costa Rica y aunque es breve, he podido palpar el espíritu de su pueblo y la belleza natural de su país. Por eso, entiendo, para quienes deseen venir, porque se conoce Costa Rica como un país sin ingredientes artificiales. Es auténtica nuestra amistad”, destacó Obama en su discurso.

El mercado norteamericano fue el punto de partida de un 39% de las llegadas de visitantes internacionales al país.

Sostenbilidad y financiamiento