COLUMNA TRIBUTARIA

Convención Multilateral


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  

La iniciativa BEPS propuesta por la OCDE está compuesta de 15 acciones que ya empezaron a implementarse en muchos países. Asimismo, se está realizando un esfuerzo conjunto para que –de manera coordinada– la comunidad internacional colabore en la eliminación de “la erosión de bases y traslado de utilidades”.

Una muestra es la reciente suscripción, el pasado 9 de junio, de la Convención Multilateral para Adoptar las Medidas de Prevención de la Erosión de la Base Imponible y el Traslado de Beneficios que afectan a los convenios fiscales. Suscrito por 76 países, incluido Costa Rica, el Convenio pretende modificar, mediante un único instrumento internacional, el texto de aproximadamente 3.000 acuerdos internacionales en materia tributaria.

Costa Rica posee aún una escasa red de convenios internacionales en materia tributaria, ya que únicamente tiene suscritos con España, Alemania y México; solo con los dos primeros se encuentran vigentes. De esta forma, la Convención Multilateral vendrá a modificar parcialmente los textos de dichos convenios, sin necesidad de abrir un nuevo proceso de negociación directo con esos países.

Cabe indicar que Costa Rica realizó reservas en el proceso de suscripción, es decir, hizo observaciones sobre puntos concretos en los cuales considera que aplica de manera diferenciada la Convención. También notificó la existencia de normativa relacionada con las disposiciones aprobadas.

Si se revisan las reservas presentadas por nuestro país, responden principalmente a la exclusión de algunas figuras o instrumentos que la legislación local no regula, como la transparencia fiscal o la doble residencia fiscal.

Si usted o su empresa tienen operaciones internacionales, es aconsejable que se mantenga informado de estas modificaciones, ya que afectan a la mayoría de países. Visite la página web de la OCDE, donde encontrará mucha información y noticias de los avances en cada país.

Sostenbilidad y financiamiento