Bonos comunales enfrentan retos para reactivar espacios públicos

Concurso del Ministerio de Vivienda premiará mejores iniciativas este año con más de ¢6.000 millones

  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  

Los 481 distritos de Costa Rica pueden concursar por obtener un bono comunal este año para financiar obras que devuelvan los espacios públicos a la gente.

El Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos (Mivah), lanzó el II Concurso de Bonos Comunales “Activemos el espacio público”.

El certamen pretende entregar una bolsa de premios de ¢6.000 millones para financiar proyectos cuyos precios pueden oscilar entre los ¢250 y los ¢600 millones cada uno.

En 2015 se realizó el primer concurso y ocho proyectos ganaron ¢4.480 millones en premios, pero muchos enfrentan retos para concretarse.

Planos, diseños y estudios

De los proyectos gandores en el 2015, solo dos han logrado completar todos los trámites para ser aprobados por el Banco Hipotecario de la Vivienda (Banhvi) e iniciar el proceso de construcción.

El Mivah pide que los proyectos tengan respaldo de una asociación de desarrollo comunal, la municipalidad del cantón y de un arquitecto que haga los diseños.

Las propuestas deben incluir contrapartidas pagadas por la municipalidad o la comunidad para financiar los planos, diseños y estudios técnicos. El bono solo cubre el costo de construcción. La municipalidad o la asociación de desarrollo deben asumir el mantenimiento.

infografia

Yannory Arguedas, vicepresidenta de la Asociación de Desarrollo de La Katira de Guatuso, explicó que tenían adelantados los planos y diseños de su proyecto.

“Ese es un punto que debería mejorar el Mivah para futuros concursos, pedir que los proyectos cuenten con planos listos. Eso está atrasando otras obras”, aseveró Arguedas.

Ese es el caso del parque lineal de Arte y Cultura Old Harbour, que se pretende construir en Puerto Viejo de Talamanca.

Johnny León, presidente de la Asociación de Desarrollo Comunal de Puerto Viejo, explicó que buscan recursos para pagar los ¢8 millones de los diseños y planos.

LEA: Cantones de Heredia tienen las mejores condiciones de vida del país

Una vez que aporten los planos, el Banhvi hace la valoración técnica y aprueba el dinero del bono para financiar la obra.

El proyecto parque lineal de Puerto Viejo ganó un bono de ¢604 millones.

Rosendo Pujol, ministro de Vivienda y Asentamientos Humanos, comentó que los proyectos deben cumplir con ciertos requisitos que faciliten la entrega del dinero como contrapartidas para financiar diseños y estudios previos.

La recepción de proyectos para el II Concurso de Bonos Comunales será entre el 17 y el 21 de octubre en las oficinas del Mivah, en en el cuarto piso del Centro Negocios Sigma edificio A, costado oeste del Mall San Pedro.

El dinero para financiar los bonos comunales se obtiene del impuesto a las casas de lujo que pagan las propiedades cuyo valor de construcción supera los ¢128 millones. Los contribuyentes cancelan el tributo en los primeros 15 días de enero de cada año.

Sostenbilidad y financiamiento