Brasil recorta su presupuesto 2013 para enfrentar crisis

Los ministerios que más sufrirán los cortes son los de Defensa, Agricultura y Deportes


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

El gobierno brasileño recortará $14.000 millones de su presupuesto de 2013 para hacerle frente al impacto de la crisis global y tratar de preservar su meta de superávit primario, anunciaron el miércoles las autoridades.

Los ministros de Presupuesto y Planificación, Miriam Belchior, y de Hacienda, Guido Mantega, dieron a conocer la decisión de realizar el recorte presupuestario que preservará las obras para los grandes eventos deportivos que el país organizará.

"El escenario de crisis internacional llevó al gobierno a adoptar y mantener medidas de estímulo a la economía que, en este momento, llevan a la reducción en la recaudación (tributaria) y el aumento de gastos " , señaló un comunicado distribuido por los ministerios.

Según el gobierno, el corte no afectará las inversiones para el Mundial de 2014 y los Juego Olímpicos de 2016, así como proyectos de infraestructura, vivienda popular, programas de salud, educación y erradicación de pobreza, ciencia y tecnología.

Los ministerios que más sufrirán los cortes son los de Defensa, Agricultura y Deportes, aunque sin afectar las actividades relativas a los grandes eventos deportivos.

El gobierno adoptó en los últimos meses medidas de reducción de impuestos para estimular sectores clave de la economía al tiempo que aumentó las inversiones públicas.

Según el gobierno, las medidas de estímulo provocaron una reducción de $34.000 millones en la recaudación tributaria, lo que obligó a realizar el recorte presupuestario.

En la reformulación del presupuesto el gobierno proyectó un crecimiento de 3,5% de la economía para este año, por encima del 0,9% de expansión de 2012, aunque Mantega dijo que esa previsión sería revisada cuando se conozca el resultado del crecimiento del primer trimestre, que será dado a conocer el 29 de mayo.

Pese al recorte, el gobierno admitió que no podrá alcanzar este año la meta de superávit primario de 3,1% del producto interno bruto y alcanzará un excedente de 2,3%.

Sostenbilidad y financiamiento