Carnavales en Río de Janeiro recibirán 920.000 turistas y obtendrá ganancias por unos $950 millones

Ganancias suponen un aumento del 10 % con respecto al generado por el Carnaval del año pasado, cuando unos 900.000 turistas brasileños y extranjeros gastaron $665 millones


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

La ciudad brasileña de Río de Janeiro, anfitriona de uno de los carnavales más famosos del mundo, recibirá unos 920.000 turistas y cerca de $950 millones de ingresos en las fiestas carnestolendas de este año, que comienzan el próximo sábado.

La mayor parte de los ingresos del Carnaval, $750 millones, serán generados por el turismo, según las previsiones divulgadas por la gobernación del estado de Río de Janeiro.

Ese valor supone un aumento del 10 % con respecto al generado por el Carnaval del año pasado, cuando unos 900.000 turistas brasileños y extranjeros gastaron $665 millones.

Los otros $200 millones generados por el Carnaval procederán de las inversiones realizadas por las escuelas de samba en sus desfiles y de los ingresos de los eventos paralelos, como los desfiles de comparsas y los bailes públicos.

Las doce escuelas de samba del llamado Grupo Especial de Río de Janeiro realizarán el domingo 2 y el lunes 3 de marzo lujosos desfiles en el Sambódromo, una avenida cercada de graderíos especialmente diseñada para el evento, y a los que esperan que asistan cerca de 160.000 personas.

 Los desfiles de las escuelas de samba, cada una con hasta 5.000 integrantes y reforzadas por carrozas alegóricas y enormes orquestas, son considerados la principal atracción del carnaval de Río y el mayor espectáculo del mundo al aire libre.

Cada escuela de samba invierte entre $3,5 millones y $7 millones en su desfile y genera miles de empleos, lo que también eleva los ingresos generados por el Carnaval, según el gobierno regional.

La gobernación atribuye el esperado aumento de los turistas y de los ingresos este año al propio crecimiento turístico alcanzado por Río de Janeiro gracias a otros eventos, como el Mundial de fútbol que se realizará el próximo junio.

“Río de Janeiro está en el foco internacional debido a los grandes eventos (Mundial, Juegos Olímpicos de 2016, visita del Papa, Copa Confederaciones y Cumbre de Desarrollo Sostentable) y desde la pacificación de las comunidades (ocupación policial de favelas antes dominadas por pistoleros) hemos notado un mayor interés de los turistas por la caída de la violencia urbana”, dijo el secretario regional de Desarrollo Económico, Julio Bueno.

Sostenbilidad y financiamiento