CGR señala baja ejecución presupuestaria en ejes prioritarios del Gobierno

Programas de empleo, acceso a vivienda, y capacidad carcelaria entre otros, son en los que se ha gastado poco según la Contraloría.


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  

La Contraloría General de la República (CGR) publicó hoy su Informe sobre Evolución fiscal y presupuestaria del primer semestre del 2012. Entre otros, revela una baja ejecución en el Programa Nacional de Empleo, y en los programas de acceso a vivienda. Además, y pese a que el Gobierno lo considera una de sus prioridades, el ente fiscalizador reporta una baja transferencia de recursos a diversos programas.

La Contraloría también advierte sobre una baja ejecución en el área de seguridad ciudadana y paz social.

En el Presupuesto Nacional aprobado para el ejercicio 2012 por ¢5,9 billones, el Gobierno contempló la inversión en cuatro ejes prioritarios: bienestar social, seguridad ciudadana, ambiente y competitividad.

La suma destinada a cumplir con estos programas supera el billón de colones. Según el informe de la Contraloría, durante el primer semestre de este año la ejecución de los presupuestos de estas cuatro áreas, es en promedio de un 44,5%.

Los ejes representan un 18% del Presupuesto Nacional y se enmarcan en la estrategia país conocida como Plan Nacional de Desarrollo (PND).

Baja ejecución

El eje Bienestar social y protección de los vulnerables se lleva la porción más grande del plan de gastos. Según se desprende del informe, el monto dispuesto para esta área asciende a ¢641.564 millones.

La Contraloría llama la atención sobre la baja ejecución presupuestaria en algunos programas de este eje, que contempla a los ministerios de Educación, Salud, Trabajo, Vivienda y Cultura.

En general se ejecutó el 50% del monto presupuestado. Sin embargo, el entefiscalizador resalta una baja ejecución en el Programa Nacional de Empleo (Pronae) y los programas de acceso a vivienda, con un 24% y 8%, respectivamente.

También reporta una baja transferencia de recursos por parte del Gobierno Central. Para la Contraloría esta situación resulta inconsistente con la exposición de motivos que hizo el Gobierno en el proyecto de Ley del presupuesto.

Al eje de Seguridad ciudadana y paz social, se destinaron ¢212.259 millones. Según la Contraloría, al 30 de junio se había ejecutado el 39% de lo presupuestado. En el programa de incremento a la capacidad carcelaria solo se ha transferido una cuarta parte

En el informe divulgado hoy se indica que inicialmente el presupuesto aprobado por la Asamblea Legislativa fue de ¢5,9 billones. Sin embargo, al cierre del semestre se había incrementado a ¢6,13 billones. Esto por la incorporación de los saldos al 31 de diciembre del ejercicio anterior, de los créditos externos, según lo determina la Ley.

También se reporta una baja ejecución en el eje sobre ambiente y ordenamiento territorial.

Sobre el último eje, relacionado con la competitividad y la innovación se ha ejecutado el 42% de lo estimado. El órgano reitera algunas recomendaciones sobre ciertas acciones que el Ministerio de Economía y Comercio, uno de los ejecutores, debe hacer. Entre ellas, los problemas para identificar la población objetivo de los programas de apoyo a la pequeña y mediana empresa, así como la carencia de indicadores que faciliten la toma de decisiones y su evaluación.

Sostenbilidad y financiamiento