Costa Rica debe optar por investigación y desarrollo para perfeccionar la cadena de valor

De producir bienes y servicios, el país tiene que incursionar en investigación y desarrollo

  • Facebook (Recomendar)
  • Tweetea!

Costa Rica ha sido exitosa en la atracción de inversión extranjera y en exportaciones, pero necesita una estrategia para pasar al siguiente nivel e insertarse de manera más contundente en las cadenas globales de valor.

Ese salto debe darse apostando por la investigación y el desarrollo en nuevos nichos de mercado, para complementar el camino recorrido hasta ahora con la oferta de productos y servicios.

Es la conclusión del Centro de Globalización, Gobernanza y Competitividad, de la Universidad de Duke, Estados Unidos, en un estudio realizado para el Ministerio de Comercio Exterior (Comex).

Analizaron cuatro de los sectores de mayor importancia: dispositivos médicos, servicios, electrónica y la aeronaútica.

Según la investigación, aunque en diversos niveles, Costa Rica tiene expertise en las cuatro áreas y en cada una existen retos.

Para dar ese paso, el país tiene que crear una estrategia en la cual la producción tenga cada vez mayor valor y se aproveche de la Inversión Extranjera Directa (IED) para crear nuevos nichos, concluye el trabajo.

“Tienen que aprovecharse de las multinacionales que ya están acá, pero para sostenerlo hay que desarrollar proveedores locales y lograr una cadena de valor completa, teniendo de aliadas a las compañías”, dijo el profesor Gary Gereffi, a cargo del estudio.

Según datos del Comex, cerca del 80% del comercio internacional se logra mediante cadenas globales de valor.

En Costa Rica, está encandenado el 40% de las exportaciones.

La ministra del Comex, Anabel González, dijo que el país ha avanzado mucho para lograr esa cadena global de valor, pero que se requiere de una visión integral y consistente de las políticas públicas.

Empresas listas

Representantes de empresas transnacionales y locales dicen estar listas para dar el paso.

“En la empresa estamos incursionando en la investigación y el desarrollo. Ahora esperamos que esa sea la línea”, dijo Jorge Perera, vicepresidente de operaciones de Boston Scientific.

Por su parte, Marko Mileta, gerente de Ticoelectronics, asegura que para lograrlo hay que fortalecer programas académicos para tener mejor recurso humano, así como mayor acceso al crédito.

“Hay que incursionar en investigación y desarrollo y tener las herramientas para lograrlo”, dijo Isaías González, gerente de Hospira.


INCLUYA SU COMENTARIO