Cadexco baraja volver a la Uccaep

Presidenta de Cámara de Exportadores, Mónica Segnini, procura reunificar movimiento empresarial

  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Con el objetivo de que la unión hace la fuerza, la Cámara de Exportadores (Cadexco) está cada vez más cerca de dejar las viejas rencillas a un lado y volver a formar parte de la Uccaep.

La idea se ha puesto sobre la mesa con la llegada de la nueva presidenta de esa agrupación, Mónica Segnini, quien asumió el cargo el 1 de setiembre del 2012.

Cadexco ha entrado y salido a la Unión de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep) en reiteradas ocasiones. El último intento de regresar fue hace seis años.

“Sí hay una intención de volver, hemos estado en conversaciones con el presidente de Uccaep (Jaime Molina) y sí hay voluntad para lograrlo. El sector empresarial necesita estar más unido que nunca”, dijo Segnini.

El tema será tratado en los próximos días en una encerrona entre los miembros de la Junta Directiva de los exportadores.

Ahí analizarán algunos temas, como el posible conflicto de interés que puede presentarse por el hecho de que Uccaep tiene algunas cámaras que exportan.

Además, definirán la participación de Cadexco dentro del Comité Ejecutivo de Uccaep, por tratarse de una de las más grandes del país.

Cadexco reúne a 400 empresas exportadoras.

Uno de los aspectos al que más valor da Segnini es al hecho de que la Uccaep lidera el tema laboral, pues tiene la representación del sector ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

EF le envió varias preguntas por escrito a Molina para conocer qué acciones o estrategias está desarrollando la Uccaep para atraer de nuevo a las cámaras que no están con ellos.

Sin embargo, no respondió a lo consultado. En una escueta respuesta explicó que la organización promueve la competitividad y la mejora del sector productivo empresarial, mediante la concertación de esfuerzos del sector productivo y la interacción con otros actores.

La Uccaep reúne a 46 organizaciones empresariales y es la agrupación cúpula, para efectos de negociaciones.

Empresarios más activos

Para Segnini, es urgente que el sector empresarial se una más, sobre todo por el contexto actual.

“El país está pasando por serias dificultades en cuanto a las políticas de largo plazo para el sector productivo, y en estos seis meses lo he podido palpar de primera mano”, dijo.

Parte de la idea de regresar a la Uccaep es que el sector empresarial unido participe en el diseño de las políticas públicas. “Todo el sector privado en consenso es más fácil para llevar una posición ante un Gobierno”, dijo Segnini.

En su criterio, en lugar de que el sector productivo se concentre en el valor agregado nacional, vive con temores por las decisiones que se puedan tomar en temas como infraestructura o tipo de cambio, por ejemplo.

“Al final de todo, cuando sumamos, nos resta competitividad. No hay nada peor que divide y vencerás, habrá temas donde no coincidamos, pero en los relacionados con competitividad,coincidimos todos y en eso debemos enfocarnos”, detalló Segnini.

Sostenbilidad y financiamiento