Bloqueos en frontera con Panamá generan pérdidas de hasta $200.000 para empresarios



  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

"Hay casos de empresas que estiman pérdidas totales de $80.000 en la mercancía que ya había sido enviada, y de $200.000 en las embarcaciones que fueron canceladas", dijo Mónica Segnini, presidenta de la Cámara de Exportadores de Costa Rica (Cadexco).

Empero, cada día de protesta significa una pérdida adicional equivalente a los $100 por contenedor.

Las declaraciones responden a los bloqueos que realizan transportistas costarricenses y panameños, en la frontera sur con Panamá, en la localidad de Paso Canoas, desde el pasado jueves 28 de febrero.

Los transportistas mantienen una protesta en el sitio en vista de las revisiones que están aplicando las autoridades panameñas y que, en muchos casos, se convierten en una multa de $500.

Ante tal panorama, Cadexco y la Asociación Panameña de Exportadores (Apex), hicieron esta mañana un llamado "urgente" a las autoridades para que intervengan y solucionen la problemática. Se espera que al ser las 3 p.m. de hoy miércoles autoridades de ambos países se reunan y discutan sobre posibles soluciones al paro.

Datos de Cadexco aseguran que en la actualidad, 654 empresas exportan desde Costa Rica a Panamá, y el 70% de las exportaciones que se realizan al país vecino es por vía terrestre. Entre los sectores más afectados se encuentran: alimenticio, químico, plástico y electrónico.

La Cámara de Exportadores recomendó a sus agremiados no despachar y retrasar sus exportaciones hacia el mercado panameño, con el fin de evitar mayores congestionamientos y más pérdidas económicas, hasta ver los resultados de la reunión programada para esta tarde.

Sostenbilidad y financiamiento