DATOS SIECA

Exportaciones de bienes de Costa Rica crecen 3% en primer semestre del 2016

Se trata de la única economía centroamericana que muestra una variación positiva


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  

Las exportaciones totales de bienes de Costa Rica reportaron un crecimiento del 3% durante el primer semestre del 2016 en comparación con el mismo periodo de un año atrás.

De acuerdo con último Monitor de Comercio de Centroamérica, producido trimestralmente por el Centro de Estudios para la Integración Económica de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA), nuestro país sobresale por ser la única economía de la región que observó una tasa positiva en el valor exportado hacia terceros.

En el resto de países se observaron variaciones interanuales negativas en un rango entre 4,7% (Guatemala) y 15,2% (Nicaragua).

Para los seis primeros meses del año, el país colocó en el exterior lo equivalente a $5.041 millones. De ese total, $1.080 millones se colocó entre los mismos países de la región.

Por su parte, a nivel de importaciones, Costa Rica presentó una variación interanual negativa de -0,2%.

Comercio de la región

El valor total de las exportaciones de Centroamérica al segundo trimestre de 2016 fue de $14.441 millones, de los cuales un 31,1% tuvo como destino el mercado intrarregional y el 68,8% correspondió al comercio con terceros socios.

Tal valor comportamiento le significa a la región una caída en sus envíos equivalente al 3,4%.

"La dinámica del comercio regional continúa en una fase negativa en su crecimiento agregado y con resultados variados a lo interno de los países, no obstante, al compararse con lo observado en el trimestre anterior se percibe un ritmo de desaceleración del comercio menor", se lee en el informe.

Dentro de los bienes que mantienen un ritmo positivo de colocación, fuera de los países de la región, sobresalen el café y el banano con crecimientos del 10% y 65% para el primer semestre del año en comparación con el mismo periodo del 2015.

Por su parte, los principales destinos de las mercancías centroamericanas fueron Estados Unidos (48,5% de las exportaciones extrarregionales) y la Unión Europea (23,3%).

Pese a ello, para el periodo en estudio, ambos destinos presentan un dinamismo de las exportaciones débil, al caer en un 0,4% los envíos a Estados Unidos y al crecer escazos 1,4% a la Unión Europea.

En contraposición, países como México (+4,7%), Japón (+6,3%) y Taiwán (+19,4%), registraron los mejores índices de crecimiento del valor exportado.

Sostenbilidad y financiamiento