Cafetaleros adeudan ¢626 millones a la CCSS

Deudas responden a la falta de pago de las cuotas obrero-patronales


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Al 1° de junio del 2013, el sector cafetalero nacional le adeudaba a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) cerca de ¢626 millones.

Según un informe emitido por la Dirección de Cobros de la institución aseguradora, se trata de 180 patronos morosos activos.

Luis Diego Calderón, director de esa dependencia, destacó solo los 10 principales deudores, le adeudan a la institución ¢491 millones, es decir el 78% del total mencionado.

Sobre ese listado, Ronald Peters, director ejecutivo del Instituto del Café de Costa Rica (Icafe),aseguró solo 4 de las 10 empresas aparecen en la nómina (registro) de productores ante el Instituto.

Agregó, las demás empresas señaladas no aparecen en el registro de la institución, ni como agentes comerciales. "Este es un requisito indispensable para operar en el sector cafetalero en Costa Rica", comentó el directivo.

La sociedad Cafetalera León Hermanos S.A, una de las firmas señaladas por la CCSS por un monto pendiente de pago de ¢49 millones, declaró que si bien si tienen deudas pendientes con la institución, esta asciende a ¢1 millón, pues en meses anteriores fueron cancelando esa deuda. Para ellos, se trata de un listado desactualizado que maneja la Caja.

De acuerdo al documento, lo adeudado es por concepto de pago de cuotas obrero-patronales y en tres de los casos, se trata de responsabilidad solidaria.

Sostenbilidad y financiamiento