Costa Rica abre fuego por polémicas en Cafta en 2014

País abrió proceso contra El Salvador y abriría otro con Estados Unidos por no aplicación de beneficios

  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

El 2014 será clave para que Costa Rica resuelva los dos reclamos que tiene contra El Salvador y Estados Unidos por la no aplicación de beneficios que otorga el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos (Cafta, por sus siglas en inglés).

Por primera vez se entra a estos procesos para dirimir disputas en el marco del Cafta, que entró en vigencia a inicios del 2009.

En el caso de El Salvador la polémica ha recorrido mayor camino, pues se inició en setiembre y se refiere a la queja de los exportadores nacionales de llantas y concentrados para jugos de que ese país no aplica la desgravación arancelaria.

Mientras tanto, con Estados Unidos ya se hizo el primer llamado a las autoridades de ese país para que revisen que no están aplicando la desgravación arancelaria a las exportaciones nacionales de etanol deshidratado.

En enero, Costa Rica llevará a El Salvador a un Tribunal Arbitral, que es el tercer paso que ofrece la herramienta de solución de controversias que cobija el Cafta.

Esto después de haber fracasado en los dos anteriores: el primero, las conversaciones entre ambas partes; y el segundo, buscar un acuerdo en presencia de miembros de la comisión de Cafta, lo que se hizo el pasado 20 de diciembre en San Salvador.

También en enero, el Gobierno decidirá si activa el mecanismo de solución de controversias contra Estados Unidos e iniciar el mismo proceso que lleva con El Salvador para buscar una salida.

“Para eso están los mecanismos, para que cuando tengamos una discrepancia podamos buscar una solución”, dijo el viceministro de Comercio Exterior (Comex), Fernando Ocampo.

Exportadores molestos

En el caso de El Salvador, el país no está reconociendo los beneficios del Cafta a las exportaciones que se hagan de la zona franca.

Según el gerente de Relaciones Institucionales de Bridgestone, Roy Rojas, en las llantas, lo negociado en el Cafta es que entren a los países de la región con arancel cero desde las zonas francas.

Sin embargo, El Salvador está cobrando un arancel del 10% desde el 1 de enero de este año y de 15% antes de esa fecha.

Por esta razón, Bridgestone está exportando bajo el otro tratado de integración centroamericana por lo que no pagan impuestos. Lo hacen como empresa nacional.

“Ellos interpretan que el Cafta es un acuerdo entre los países y Estados Unidos y no multilateral. Hay dos opciones para exportar, pero si no reconocen una, las empresas son menos competitivas”.

En el caso de Estados Unidos, el presidente de la Liga de la Caña (Laica), Edgar Herrera, confirmó que ellos dejaron de exportar etanol a partir del segundo semestre, cuando se dieron cuenta de que ese país aplicó una imposición de un 2,5% de impuesto ad valórem .

El país tiene la herramienta legal sobre la mesa, para recuperar los beneficios Cafta y lograr que los exportadores sean competitivos con el resto de la región jugando las mismas cartas .

La ruta del choque

El mecanismo de solución de controversias tiene tres pasos:

1. Negociación: Las partes directamente acuerdan cómo dirimir su controversia y conversan para tratar de lograrlo.

2. Conciliación: También se le llama mediación o facilitación. Se refiere a un proceso donde una tercera persona asiste a otras para dirimir una controversia derivada.

3. Arbitraje: Un tercero llamado árbitro decide un conflicto conforme a Derecho. El tribunal arbitral se puede componer de uno, tres o cinco árbitros.

Fuente Cafta.

Frentes abiertos

Costa Rica tiene dos procesos en reclamo:

 El Salvador

- Situación: empresas exportadoras costarricenses de llantas y concentrados para jugos plantearon a las autoridades de comercio exterior que El Salvador no está aplicando la debida desgravación arancelaria acordada en el Tratado de Libre Comercio (Cafta). Las exportaciones de estos productos están pagando los mismos impuestos como antes de que se ejecutara el acuerdo.

- Proceso: Costa Rica ha tratado de resolver esta situación amistosamente con autoridades  salvadoreñas, pero no ha sido posible. El 23 de setiembre pasado, se activó el mecanismo de solución de controversias que cubre el Cafta. Ya se agotaron las etapas de consultas y conversaciones con  miembros de la comisión Cafta, sin resultado. Ahora sigue el último paso del Tribunal Arbitral.

Estados Unidos

- Situación: las exportaciones nacionales de etanol a ese país, tienen una cuota de 31 millones de galones al año con beneficios de desgravación arancelaria, los cuales no están siendo aplicados por ese país. Por el contrario, Estados Unidos  aplicó  un 2,5% de impuesto ad valórem al producto. Por esta razón, Costa Rica dejó de exportar etanol a ese país desde el segundo semestre.

- Proceso: Costa Rica está analizando la queja de los exportadores de etanol para determinar con Estados Unidos por la vía amistosa las razones para que esto esté ocurriendo y si hay posibilidades de llegar a un acuerdo sin tener que activar el mecanismo de solución de controversias. En enero próximo el Ministerio de Comercio Exterior decidirá si activa este mecanismo para ir aplicando los pasos.

Fuente    Entrevistas.

Sostenbilidad y financiamiento