FUE SELECCIONADO JUNTO A INVESTIGACIÓN DE LA NACIÓN ENTRE 482 PARTICIPANTES DE 55 PAÍSES

Calculadora Salarial de EF es finalista en concurso mundial de periodismo basado en datos

Web app utiliza modelo econométrico para estimar el efecto que tienen siete variables en el ingreso laboral de los costarricenses

Ingrese acá a la Calculadora Salarial


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

La Calculadora Salarial de El Financiero fue seleccionada entre los finalistas de los Data Journalism Awards 2015, el concurso mundial de periodismo basado en datos, gestado por  el Global Editors Network y patrocinado Google y la Knight Foundation.

El web app, utilizable desde celulares y computadoras, utiliza un modelo estadístico llamado regresión lineal para conocer cuáles son los factores que explican las diferencias en el salario bruto de los trabajadores costarricenses entre 15 y 65 años (se excluye el ingreso percibido en especie). Puede leer acá la metodología utilizada para realizar las estimaciones salariales.

La selección de los finalistas se hizo entre 482 concursantes de 55 países.

Un proyecto de la unidad de investigación basada en datos del periódico La Nación de Costa Rica también fue seleccionado. En total, dos proyectos costarricenses llegaron a la lista de 78 finalistas en 10 diferentes categorías.

Entre los seleccionados están medios de alto prestigio, como BBC, The New York Times y ProPublica.

El jurado anunciará los ganadores el 18 de junio en Barcelona, España.

Los Data Journalism Awards se llevan a cabo desde el 2012. En el 2014 El Financiero llegó a la lista de finalistas con el proyecto de fact-checking electoral Rete al Candidato. En el 2012, el diario La Nación también llegó a esa etapa con una serie de reportajes que estimaba la probabilidad de ingreso de estudiantes de colegio a la Universidad de Costa Rica dependiendo de si el colegio es público o privado.

Esta es la serie de reportajes principales publicados en el último mes por El Financiero con base en la Calculadora Salarial:

Primera serie
Segunda serie
Tercera serie 
Cuarta serie

Sostenbilidad y financiamiento