25 proyectos de construcción aún no arrancan en Setena

Secretario General de Setena atribuye atrasos en estudios ambientales por falta de personal


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Un total de 25 proyectos medianos y grandes de construcción están frenados en la Secretaria Técnica Ambiental (Setena) desde el primer semestre del año sin que se les dé ni siquiera el banderazo de salida para arrancar con el estudio de impacto ambiental.

Según el vicepresidente de la Cámara de la Construcción, Guillermo Carazo, los desarrolladores están acostumbrados a que todo el proceso de estudio ambiental sume cerca de 9 meses, a partir de la primera visita de un inspector. Sin embargo, esos 25 proyectos presentados entre enero y julio ni siquiera han tenido esa visita.

Para Carazo, la situación afecta al sector de manera importante. "Eso quiere decir que en estos casos el estudio tardará hasta 16 meses, lo que antes esperábamos 9", dijo Carazo.

Esta situación fue atribuida por el Secretario General de Setena, Uriel Juárez, a la falta de personal. El funcionario respondió a los reclamos de la Cámara de la Construcción pidiendo que le den tiempo en el mes de octubre, para ver si consigue más técnicos que se incorporen al equipo y ayuden a sacar la cantidad de casos acumulados.

El Secretario General de Setena dijo que solo cuentan con 13 personas para atender 220 expedientes que entran al mes, situación que no es nueva, pero que se ha agudizado porque están concentrados en casos de gran impacto ambiental lo que ha complicado las labores de la Secretaría.

El 80% de lo que entra es del sector construcción.

"Estamos con un déficit de personal para atender a tiempo los proyectos. No tenemos la capacidad instalada para dar la atención debida, sobre todo porque llegan proyectos de mayor envergadura. El equipo técnico es muy limitado para atender con prontitud. Yo espero que me den más personal y si no me lo dan, tendremos que seguir a este mismo ritmo", dijo Juárez.

La preocupación de la Cámara de la Construcción es que con el atraso de los permisos ambientales, se postergan los permisos de construcción y las obras no arrancarán este año, lo que repercutirá en el crecimiento del sector y en los empleos que genera.

Setena está gestionando personal a través de otros ministerios para poder alivianar la carga y ser más expeditos en las respuestas.

Sostenbilidad y financiamiento