Cámaras vigilarán zonas de pesaje a partir del 2013


  • Facebook (Recomendar)
  • Tweetea!

Con una inversión aproximada de ¢8.700 millones, el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) implementará un sistema de cámaras de vigilancia en las zonas de pesaje del país para lograr sancionar, a un 100%, a aquellos conductores que evadan los controles de carga.

Las primeras estaciones que serán automatizadas son las de Cañas (sentido hacia San José) y las de ambos sentidos en Búfalo de Limón para febrero del 2013. En una segunda fase se implementarán los sistemas automáticos en Ochomogo y Esparza, ambas con sentido hacia San José.

Según explicó la entidad en un comunicado oficial, las cámaras tendrán la capacidad de detectar vehículos pesados por sus ejes, registra la placa y confirmar si es un camión pesado que, en consecuencia, debió someterse a control.

"Si el vehículo tenía que ingresar a la estación de pesaje y no lo hizo, se informará a los oficiales de tránsito que estarán más adelante para que detengan el automotor y confeccionen las multas del caso", se lee en el comunicado.

Los vehículos que no cumplan el peso permitido, que lo excedan o que lleven las cargas mal distribuidas, serán multados y deberán permanecer en un predio de la estación hasta que logren trasladar la carga a otro vehículo o acomodar las cargas, según el caso.

A la fecha, el vehículo que se someta a un control de peso y este por encima del límite permitido, tendrá una multa de ¢94.000.

Datos del MOPT estiman que si el año anterior se hubiese aplicado un sistema de pesaje automatizado, los ingresos por sanciones a los infractores habría rondado los ¢1.936 millones, es decir, "se habrían recaudado 6,5 veces más dinero que el que finalmente se obtuvo".

Los ingresos reales por concepto de multas a camiones pesados en el 2011 fue de unos ¢300 millones.

La vigilancia se realizará en convenio con Radiográfica Costarricense (Racsa), entidad que se encargará de instalar las cámaras y darles mantenimiento.

INCLUYA SU COMENTARIO