DURANTE EL 2013

Cambio en política monetaria de Estados Unidos haría caer en 12,6% flujo de capitales a países emergentes

Lobby del Instituto de la Finanza Internacional prevé que las 30 principales economías en vías de desarrollo atraerían este año $1,062 billones



  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Los flujos de capitales hacia los países emergentes disminuirían en 12,6% durante el 2013 como consecuencia de un cambio en la política monetaria de Estados Unidos, estimó este lunes el Instituto de la Finanza Internacional (IIF).

De acuerdo al lobby bancario internacional IIF, las 30 principales economías emergentes atraerían, en 2013, $1,062 billones, contra $1,212 billones del año pasado.

"Los fundamentos del crecimiento de los países emergentes se deterioraron, lo que los hizo algo menos atractivos para los inversores privados", explica el informe del IIF, que agrupa a unos 450 grandes bancos internacionales.

El reflujo se explica igualmente por el hecho que los inversores anticiparon una próxima disminución de la inyección de liquidez de parte de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED), señala el documento del lobby basado en Washington.

La FED compra mensualmente unos $85.000 millones en activos para hacer bajar las tasas de interés a largo plazo y dar mayor fluidez al crédito.

En su búsqueda de rendimientos más elevados, los inversores habían dejado de lado a Estados Unidos, pero a mediados de este año regresaron, en espera de un cambio de orientación en la política del banco central de ese país.

"Un alza de las tasas de interés de Estados Unidos será inevitable cuando la FED comience a enlentecer su respaldo monetario en el curso de los próximos años (...). En este contexto, los factores que impulsan al dinero fuera de las economías maduras y hacia las economías emergentes se debilitan", señala el documento del IIF.

Según el informe, los flujos de capitales fuera de los países emergentes aumentarían 1,4% en 2013.

Este reflujo desestabilizó recientemente a varias economías emergentes, como India y Turquía, donde la moneda local se cotizó en sus niveles históricamente más bajos frente al dólar.

Sostenbilidad y financiamiento