El nuevo ministro del Comex, Alexánder Mora, impulsará un comercio inclusivo

Mora tendrá como prioridad que la base productiva del país se apropie de la plataforma que ha desarrollado Costa Rica en los últimos 30 años.


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Vídeos
  • Imágenes

Un comercio inclusivo, para que la base productiva del país se apropie de la plataforma de comercio exterior que ha desarrollado Costa Rica en los últimos 30 años es uno de los principales objetivos a los que apuntará el nuevo ministro de Comercio Exterior, Alexánder Mora. 

Mora también se plantea como prioridad reforzar el mensaje hacia el exterior de que Costa Rica está comprometido con la Inversión Extranjera Directa (IED) y que se tienen todas las condiciones para seguir atrayendo a inversionistas.

Así lo reconoció Mora a EF tras el anuncio del presidente electo Luis Guillermo Solís de parte de su gabinete. 

Mora es muy conocido en el sector exportador. Es fundador y CEO de la empresa TecApro. Es economista y máster en administración de negocios con énfasis en banca y finanzas. Funge como el presidente de la Cámara de Tecnologías de Información y Comunicación (Camtic) y asesor ad-hoc del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt). Fue vicepresidente de la Cámara de Exportadores (Cadexco) hasta el 2010.

- ¿Cómo se ve en este cargo?

- Creo que el mensaje de don Luis Guillermo ha sido muy claro en el sentido de que es necesario que la base de este país que son las pequeñas y medianas empresas se apropien del comercio internacional. Tenemos tratados comerciales con más de 60 países que cubren alrededor de 2.500 millones de personas en este mundo. Eso significa que este país tiene una oportunidad que tiene que concretar.

"Hay un espacio para hacer una mejora en una serie de elementos, sobre todo informar bien a la gente sobre las oportunidades y entrar en un ejercicio activo de hacer que quienes tienen capacidades productivas exportables las puedan exportar.

"Tenemos que trabajar mucho más de cerca con los bancos, creo que mi experiencia con la banca es un elemento que don Luis Guillermo valoró".

- ¿Cómo visualiza el tema de atracción de inversión?

- Sabemos que el empleo es uno de los temas fundamentales. Hablamos de un efecto tenaza, tanto mejorar el empleo de las pymes y base productiva como el de la parte alta de la pirámide donde están Intel y todas las empresas de inversión extranjera directa.

- Se ha mejorado. ¿La idea es seguir en esa ruta?

 -Sí se ha mejorado y hay que consolidarlo. Hay un espacio muy valioso para llevar un mensaje en el sentido de que Costa Rica es un país que está comprometido con la IED, que tiene todas las condiciones para seguir atrayendo inversión y para que las empresas que están en el país continúen aumentando su inversión.

"El mismo caso de Intel, lo más relevante es que está aquí para quedarse y está dejando actividades fundamentales mucho más que la manufactura y ahí es donde Costa Rica tiene que hacer una apuesta donde la ciencia, la tecnología y la innovación tienen que integrarse de una manera muy directa".

- ¿Cuáles deben ser las prioridades del país en el primer año del nuevo Gobierno?

- Hay una primera gran prioridad que es comunicar bien hacia adentro y afuera la plataforma de comercio internacional que ha desarrollado el país. Estas noticias de las últimas semanas nos obliga a replantear y refrescar los elementos de esa comunicación.

"La otra prioridad que tenemos, y es el mensaje que me ha planteado el presidente electo, es un comercio internacional inclusivo. Eso significa que le demos a la base productiva costarricense todo el apoyo para lograr que el país se apropie de esa plataforma de comercio.

"Hablamos de encadenamientos productivos, mejor financiamiento a las empresas exportadoras, más apoyo a las empresas que pueden exportar, recurso humano, reforzar la capacidad que tiene el país de formar profesionales para las áreas exportables.

"En Costa Rica estamos convencidos de que el comercio internacional es fundamental para un país pequeño, pero la globalización ha conducido la línea del comercio en la dimensión de generar productos y la dimensión de la distribución de como ese comercio llega a más gente y la beneficia no es solo una discusión acá sino a nivel local y hay que trabajarlo.

"Esos son los grandes lineamientos que el presidente electo me ha planteado y sobre lo que yo he aceptado este reto".

- ¿Qué ha hablado con don Luis Guillermo sobre el personal especializado que tiene Comercio Exterior y la Promotora de Comercio, Procomer?

- Es un equipo que se ha conformado a lo largo de los años, tiene una conformación de profesionales con dominio de idiomas, dominios técnicos, gente muy competente. Obviamente hay áreas que queremos reforzar, pero la valoración es muy positiva.

"Confieso que partir sobre la base de las calificaciones que ha dado la Contraloría al Comex del 98% y a Procomer de 95% ya es un reto sostener eso y obviamente cuando se está en esos niveles es un reto mejorarlo".

- ¿Cuál será el viceministro o viceministra?

- No. Estoy todavía en proceso. Tengo ya nombres. Lo vamos a hacer entre don Luis Guillermo y yo.

Sostenbilidad y financiamiento