COLUMNA TRIBUTARIA

Cambios fiscales y su impacto



  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  

Algunas de los cambios en los recién aprobados proyectos de Transparencia Fiscal Y Fortalecimiento de la Administración Tributaria llaman más la atención que otros. Es el caso de las modificaciones al “secreto bancario”, pero es preciso brindar atención a todos los detalles, así como al impacto integral de las modificaciones.

Con la reforma al artículo 99 del Código Tributario se pretende dar sustento legal expreso a la facultad que tiene la Administración Tributaria de emitir actos generales para la correcta aplicación de las normas tributarias, y a hacer que dichos criterios institucionales sean vinculantes en la resolución de todos los casos. En el capítulo de derechos y garantías del contribuyente –en el nuevo artículo 168–, se recoge el principio de jerarquía de las fuentes del ordenamiento, y se plasma expresamente la imposibilidad de que los actos normativos de la Administración, sustituyan las funciones propias de las disposiciones de rango legal y reglamentario. El ejemplo del criterio institucional sobre la sujeción de la repostería al impuesto de ventas, nos hace pensar sobre los dos enfoques que pueden tener las reformas.

Desde nuestra perspectiva, con la normativa actual y con la reforma, es inaudito que la Administración imponga un gravamen, o desconozca una exención por la vía de una directriz. Si se quiere gravar la repostería, debe modificarse el decreto de la canasta básica que define el pan; jamás recurrir a una interpretación que elucubre sobre el esmero con que la repostería se elabora, y su impacto fiscal.

Nos preocupa que esta reforma se entienda como una autorización irrestricta para la emisión de ese tipo de disposiciones, de modo que los criterios institucionales terminen supliendo la emisión de normas legales o reglamentarias indispensables para aplicar precios de transferencia, regular créditos fiscales, tutelar establecimientos permanentes, entre otros muchos temas.

Sostenbilidad y financiamiento