ELECCIONES 2014

Campaña tendrá menos plazas públicas y más mitines y visitas

Candidatos presidenciales  visitarán sitios donde haya mucha gente como actividades artísticas y deportivas


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Los partidos proyectan una campaña electoral con menos plazas públicas que en las anteriores y más bien con más cantidad de mitines, recorridos y visitas de los candidatos a comunidades y sitios con gran concentración de personas.

Así se desprende de los detalles proporcionados por los jefes de campaña de al menos cinco partidos políticos de los 13 que pretenden la Presidencia de la República.

Las tradicionales plazas públicas son actividades de concentración masiva en centros de población en las que se acostumbra que haya actos culturales y musicales y que culminan con un discurso del candidato presidencial.

Hasta el momento solo Liberación Nacional (PLN) y Renovación Costarricense reservaron las fechas más cercanas a la elección del 2 de febrero para efectuar concentraciones masivas en el centro de San José, según reportó el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).

Los verdiblancos ya reservaron la fecha del domingo 26 de enero para realizar su plaza de cierre en el Paseo Colón, en San José. Renovación, por su parte, se aseguró la del sábado 25 de enero en la avenida Segunda de la capital.

Esas son las fechas más cercanas al día de los comicios, en que el Código Electoral permite la realización de manifestaciones de fuerza política.

Se intentó conocer esta mañana qué otras plazas públicas o mitines tiene previstos realizar el PLN pero resultó imposible obtener respuesta de su gerente de campaña, Rolando González.

Con la realización de actividades en sitios públicos como parques o ferias, el Frente Amplio descarta la posibilidad de invertir fondos de campaña en plazas públicas. Más bien, según su secretario general, Rodolfo Ulloa, están dedicando esfuerzos a organizar caravanas y mitines "sobre todo en parques, donde ponemos un toldo y distribuimos propaganda", señaló.

Dichos actos los efectúan en los cantones más poblados de cada provincia, sobre todo en las cabeceras de provincia. "Estamos intentado que sean actividades llenas de música y cultura", concretó Ulloa.

Tampoco enfatizará su campaña en las actividades masivas, el Movimiento Libertario, que prepondera en la presencia de su candidato en caravanas y sitios en donde se realicen actividades artísticas y culturales, detalló su jefe de campaña, Arturo Acosta.

Anunció además que para este mes y para enero efectuarán "una gran actividad" en el cantón central de Puntarenas (de donde su candidato, Otto Guevara, es oriundo).

"Nuestro plan es el acercamiento, estrechamiento, la recepción de inquietudes por parte de los costarricenses", apuntó Acosta.

El Partido Acción Ciudadana (PAC), por ejemplo, prevé realizar el 7 de diciembre su concentración de San José. Según Melvin Jiménez, jefe de campaña, ésta será en San Pedro de Montes de Oca, a un costado de la Plaza Roosvelt, este 7 de diciembre.

También proyectan tener "grandes actividades " en enero, en sitios populosos como Desamparados (San José) y la zona norte del país.

Enrique Sánchez, periodista del PAC, explicó además que la agrupación tiene la intención de intensificar actividades en espacios públicos como ferias y mercados, a los cuales asistiría el candidato presidencial.

En la acera del PUSC cuenta también la limitante del presupuesto por lo cual no piensan en concentraciones masivas tradicionales y más bien enfatizarán en divulgar las ideas de su candidato, Rodolfo Piza.

Así lo explicó su jefe de campaña, Gerardo Rudín, para quien los tiempos han cambiado y ahora en vez de enfatizar en plazas públicas, dirigirán esfuerzos a temas como las redes sociales.

"Vamos a colocar vallas, propaganda en medios comunicación (la próxima semanas), calcomanías, volantes, en fin, información con las ideas del candidato para repartir en las casas", dijo Rudín.

Sostenbilidad y financiamiento