ASUME PRESIDENCIA DE ORGANISMO

Costa Rica reclama más transparencia en el uso de recursos del SICA

Castillo dijo sospechar que la mayoría de los recursos se gastan en sueldos y los resultados están lejos de las comunidades del istmo.




  • Facebook (Recomendar)
  • Tweetea!

Costa Rica buscará más transparencia en el uso de recursos del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) , afirmó esta mañana el canciller Enrique Castillo, al asumir el país la presidencia de este organismo por un período de seis meses .

Castillo dijo sospechar que la mayoría de los recursos del SICA se gastan en sueldos y los resultados están lejos de las comunidades del istmo. Alegó que el SICA tiene unas 130 unidades ejecutoras y se desconoce cómo usa cada una los recursos, ya que no existen auditorías externas.

El canciller costarricense puso como ejemplo a la Corte Centroamericana de Justicia, órgano del que Costa Rica no es parte. Relató que se le consultó a la secretaría del SICA cuál era el presupuesto de la Corte y todavía no se recibe respuesta.

Juan Daniel Alemán, secretario general del SICA, sostuvo que el Sistema sí tiene un sistema de control llamado Consejo de Fiscalización, aunque admitió que es necesario depurar los más de 100 órganos del SICA, porque algunos deben ser disueltos.

El SICA dispone de órganos regionales destinados a atender las más diversas necesidades de la población, desde la regulación del transporte aéreo hasta programas ambientales o de lucha contra el narcotráfico.


INCLUYA SU COMENTARIO