Candidato del PAC renunció a parte de la deuda política pese a no sentirse tranquilo

Luis Guillermo Solís asegura que apostará por campaña austera


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

La mañana de este miércoles el candidato presidencial del Partido Acción Ciudadana (PAC), Luis Guillermo Solís, renunció a utilizar la totalidad del financiamiento estatal para las elecciones del 2014.

Solís aseguró que pedirán únicamente el 0.11% del Producto Interno Bruto (PIB) y no el 0.19% que por ley corresponde.

La decisión, según el candidato, busca ser concientes de la realidad que vive el país y aseguró que de ser necesario pedirá ayuda a los costarricenses para financiar su campaña.

"No es que me sienta tranquilo con la posibilidad, creo que debe haber un financiamiento adecuado: con un gasto controlado y una campaña austera, pero si tuviéramos que recurrir a eso lo haríamos", dijo Solís.

La firma del compromiso de Solís se dio días después de que la mandataria Laura Chinchilla solicitará a los diputados reducir el porcentaje del financiamiento estatal a la campaña electoral, fijada por ley en un 0,19 %.

El candidato del PAC calificó de "desvergonzado" el comportamiento de los partidos que no renuncien a el total del financiamiento.

"La medida no significa quedarse sin plata, ¢24.000 millones de colones todavía es un montón de plata", recalcó el postulante a la presidencia.

Solís mencionó que de concretarse la reserva de todos los partidos de no utilizar 0.19% del financiamiento, el estado se ahorraría "una cantidad exageradísima de plata", cerca de ¢19.000 millones.

Sostenbilidad y financiamiento