Candidatos se apuran para conquistar voto en el extranjero

Aspirantes presidenciales le apuestan a las redes sociales, contactos en cada país e incluso a viajes para atraer cerca de 10.000 electores en el exterior


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Los candidatos presidenciales quieren hacer de todo para conquistar esos votos. Otto Guevara planea viajar a Estados Unidos, Rodolfo Hernández busca contactos en diferentes partes del mundo y José María Villalta asegura que podría hasta abrir clubes en el extranjero.

Esos son solo ejemplos de las estrategias que desde ya comienzan a afinar los aspirantes presidenciales y sus equipos de campaña para acercarse a los casi 10.000 costarricenses que se han inscrito para votar en los principales consulados que el país tiene en el mundo.

En el Partido Liberación Nacional (PLN), su jefe de campaña, Antonio Álvarez Desanti aseguró que el voto en el exterior está muy diluido, por lo cual implementarán un programa para "atacar" por redes sociales. "No hemos valorado hacer ninguna gira fuera del país, será muy difícil que don Johnny (Araya) pueda hacerlo", manifestó.

En tanto, Luis Guillermo Solís, candidato del Partido Acción Ciudadana (PAC) sostiene que la tecnología será su aliada para llegarle a ese sector del electorado.

"Yo puedo llegar a hablarles a nuestros compatriotas en Australia, como pienso hacerlo pronto, utilizando las tecnologías de información, como por ejemplo: Skype; puedo hacer llamadas sin alto costo por vía telefónica a grupos de ciudadanos que están en diferentes lugares del mundo. Creo que se puede hacer un lindo trabajo sin necesidad de grandes presupuestos", expresó Solís.

Para el aspirante del Partido Unidad Social Crsitiana (PUSC), Rodolfo Hernández, todo voto cuenta. "Hemos conformado toda una estrategia, en primer lugar insistir en que se empadron en en el consulado más cercano y se está coordinado a través de costarricenses partidarios nuestros que viven en países y zonas debidamente ubicadas para que hagan contacto con los costarricenses y les expliquen para qué quiero ganar la presidencia", señaló el aspirante socialcristiano.

El que piensa ir un poco más allá es el libertario Otto Guevara. "Pienso llegar a esas personas a través de las redes sociales y grupos de ticos que se encuentren en diferentes zonas. Pretendemos llegarle sobre redes sociales y que tengan círculos de influencia y no descarto realizar un viaje a New Yersey (Estados Unidos) que es una de las zonas donde hay más ticos", dijo Guevara.

En el Frente Amplio, su líder, José María Villalta, se niega a desperdiciar la oportunidad que da este cambio en el proceso electoral.

"Ya hemos tenido contacto, ya hemos tenido ofrecimiento de costarricenses que viven en el exterior que se ofrecen a trabajar para nuestra campaña y transmitir información, incluso abrir clubes en otros países y estamos alentando esos ofrecimientos poniéndoles atención y también esperamos muy pronto poder a través de redes sociales llevar nuestro mensaje", explicó Villalta.

En cambio, en el Partido Accesibilidad Sin Exclusión (PASE) no contemplan estrategia alguna para esa población, "más allá de lo que podamos hacer en las redes sociales", expresó su candidato, Óscar López.

Sostenbilidad y financiamiento