FORO DE RADIO ADN

Candidatos proponen desaparecer consejos del MOPT y crear un solo ministerio

Aspirantes dan a conocer sus criterios sobre el tema de infraestructura


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Galerías

Desde eliminar el Cosevi, Conavi y el CTP hasta crear un nuevo ministerio que aglutine el tema de infraestructura, en general, es la propuesta de los candidatos presidenciales de los partidos minoritarios para paliar con la crisis en materia obra pública.

Óscar López, candidato del partido Accesibilidad Sin Exclusión (PASE), propone suprimir el Consejo Nacional de Vialidad (Cosevi), el Consejo de Transporte Público (CTP) y el Consejo de Seguridad Vial (Cosevi), adscritos al Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) con el fin de fortalecer ese ministerio.

A su criterio, el Conavi, el Cosevi y el CTP se han convertido en empresas subsidirias de concesiones e incapaces de desarrollar infraestructura vial arrendada a empresas costarricenses.

"El Conavi no sirve para nada en el país. Es una institución entrabada que no ejecuta. Está llena de mediocridad. El Conavi es una oficina de concesiones para entregarle todo a las empresas privadas", consideró López durante el Foro A cien días de las elecciones, organizado por adn radio 90.7 FM.

"Cerraría el Conavi, Cosevi y CTP, son instituciones que no han contribuido en nada. Han sido perlas en la corona de un Gobierno mediocre", agregó López.

Justo Orozco, candidato de Renovación Costarricense, manifiesta que las concesiones no se deben satanizar y que el país debe invertir más en infraestructura.

Además, Orozco propone que los criterios del Lanamme sean vinculantes. Cree que el problema vial es una responsabilidad conjunta y no solo del MOPT.

"En caso de que se me de el milagro de quedar presidente, crearía un foro de presidentes de las diversas instituciones para que entre todos se busque la solución", dijo Orozco.

Wálter Muñóz, del Partido Integración Nacional, propuso tratar el tema de infraestructura a través de un instutición integral.

El aspirante a Zapote piensa en la creación de un nuevo ministerio, el de Infraestructura, que atenderá las urgencias en desarrollo vial, educativo y de salud.

"Más que un partido, Renovación Costarricense es un proyecto. Proponemos un estado rector, que delegue las problemáticas en técnicos que busquen soluciones de manera integral", consideró Muñoz.

Los candidatos conversan en la plazoleta del TSE y a partir de las 8:30 a. m. participarán los candidatos de los partidos que dominan los diferentes sondeos de opinión.

Por su parte, José Manuel Echandi, del partido Avance Nacional, propone fortalecer el servicio del tren que llega a diferentes comunidades. Además, considera que el país requiere un metro que logre conectar varias comunidades.

"Debemos terminar Circunvalación. Hacer un túnel que comunique Zapote, Curridabat y Cartago y un paso elevado sobre la Pozuelo", expresó Echandi.

Sostenbilidad y financiamiento