Candidatos solo tienen tres semanas para definir su fórmula presidencial

Los partidos políticos tienen como máximo hasta el 18 de octubre para inscribir sus candidatos a diputados y a la vicepresidencia


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Los candidatos presidenciales solo tienen tres semanas para completar su fórmula presidencial y junto a ellos conquistar la simpatía del electorado costarricense con miras a los comicios de febrero.

Aunque hasta el momento solo dos agrupaciones tienen definidos sus candidatos a la presidencia, el resto aún analiza los perfiles de personas que van a fortalecer las cualidades de sus candidatos.

El TSE anunció que los partidos políticos tienen como máximo hasta el 18 de octubre para inscribir sus candidatos a diputados y vicepresidencia.

Por ejemplo, el Partido Liberación Nacional (PLN) anunciará a sus compañeros de fórmula -un hombre y una mujer- el próximo 5 de octubre durante una asamblea nacional que se celebrará en el Gimnasio Nacional.

Antonio Álvarez, jefe de la campaña del candidato Johnny Araya, aseguró que el aspirante presidencial está en el proceso de análisis y valoración de las personas que están a su lado. Sin embargo, no detalló nombres ni características pues dijo que se guardará el anuncio para ese 5 de octubre.

En la cera rojiazul, ya el candidato Rodolfo Hernández decidió que lo acompañe la economista Mónica Araya y el abogado Rodolfo Piza. Ambos ya están integrados en la labor de campaña.

Otto Guevara, candidato del Movimiento Libertario, explicó que se encuentra en el proceso de búsqueda de quiénes estarán a su lado en la papeleta. "Estoy buscando personas que complementen mis funciones, a los que pueda delegar responsabilidades. No pretendo que mis candidatos ocupen un ministerio", comentó.

El Frente Amplio ya definió quien ocupará la candidatura a la segunda vicepresidencia, pero aún el candidato José María Villalta está por definir a una mujer que lo acompañe a la segunda vicepresidencia de la República.

El jurista Walter Antillón, académico y profesor de la Universidad de Costa Rica, fue propuesto por Villalta para aspirar a la segunda vicepresidencia de la República.

"La primera vicepresidencia será ocupada por una mujer. Ya tengo varios nombres que estoy valorando y en los próximos días se dará a conocer. Busco personas que pueden conformar un buen equipo de trabajo que complemente mis capacidades y fortalezca mi trabajo. Además, que ayuden a generar confianza entre la población", expresó.

El diputado manifestó que el 4 de octubre se efectuará la Asamblea Nacional de la agrupación donde se ratificarán las candidaturas.

Luis Guillermo Solís, candidato del PAC, también está en el proceso de escogencia de sus compañeros de fórmula y aún no tiene definidos los nombres. No obstante, aseguró que de realizarse este fin de semana la Asamblea que tienen convocada el partido anunciará los candidatos.

"Se que será un hombre y una mujer, lo que busco son personas que complementen mi función", dijo Solís.

Este miércoles el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) rechazó la solicitud de fiscalización de la asamblea planeada para este sábado y domingo, confirmó el presidente de esa entidad, Antonio Sobrado.

La razón es que la agrupación no presentó la solicitud a tiempo.

El PAC anunció que ya presentó una apelación ante el ente electoral para que el proceso pueda realizarse este fin de semana y que está a la espera de lo que defina la institución.

El aspirante presidencial Óscar López, del Partido Accesibilidad Sin Exclusión (PASE), dijo que en su fórmula presidencial lo acompañarán Zulema Villalta y Marvin Marín. Este último es un informático.

López comentó que Villalta y Marín también aspiran a una diputación, en el segundo y quinto puesto por la provincia de San José.

Sostenbilidad y financiamiento