CONTIENDA ELECTORAL DEL 2 DE FEBRERO

Cantidad de papeletas entregadas y recibidas por el TSE difiere en 70 juntas electorales

Casos representan únicamente el 1,07% del total de juntas electorales


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  

Un total de 70 juntas electorales registran diferencias entre la cantidad de papeletas registradas al cierre de las elecciones del pasado  2 de febrero y las que les debió entregar el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) al inicio del proceso electoral.

En uno de los casos, por ejemplo, la junta electoral con el número 5384, ubicada en el centro de Puntarenas, esperaba 168 votantes el pasado 2 febrero, por lo que el TSE le debió enviar igual número de papeletas de votación.

Sin embargo, los registros oficiales muestran que esa junta cerró las elecciones con siete papeletas de menos, cuando lo debido es que lo hiciera con el número exacto de papeletas que recibió, las 168.

Estos casos son algo excepcional: representan únicamente el 1,07% del total de juntas electorales. Según los registros oficiales, en total hubo 101 votos de más o de menos en relación con el número de papeletas que debieron recibir por las juntas.

Además, 58 juntas electorales muestran solo una papeleta de más o de menos, lo que equivale al 82% de las que presentan esta irregularidad.

El caso con mayores diferencias mostradas es el de la junta  2488, en San Ramón de Alajuela, con 13 papeletas de más.

Un 82% de las juntas con este comportamiento mostró un faltante de papeletas. Es decir, fueron juntas que reportaron menos papeletas que las que debieron recibir del TSE. Todas las demás registran papeletas de más.

El TSE sostiene que las diferencias pueden responder  a “errores en empaque” en un correo electrónico enviado a EF por Luis Diego Brenes, vocero de la institución.

Brenes mencionó la posibilidad de que se remitiera “un leve número inferior de papeletas al número de electores” a las juntas, “o bien la inutilización de algunas papeletas sobrantes (papeletas que por ejemplo se rompieron al desprenderse del talonario)”.

Además, Brenes explicó que, si había un error en el total de papeletas enviado, “la revisión que del material electoral realizaron los miembros de mesa también pasó por alto esa omisión, lo que entonces no se reportó a tiempo para la reposición oportuna”

En el TSE aceptaron tener evidencia de que en algunas juntas, en el talonario de las papeletas se “saltaba” un número, lo que llevaba al posterior desfase.

EF fue advertido sobre este hecho por el economista Suráyabi Ramírez, quien proveyó a la sala de redacción datos que mostraban las diferencias en 67 juntas.

Para corroborar la información, este medio solicitó al TSE los datos oficiales y realizó el mismo ejercicio que Ramírez, con lo que se obtuvo que las diferencias en las papeletas las registran 70 juntas electorales, tres más que las encontradas por el economista. 

Sostenbilidad y financiamiento