Costa Rica tiene menos socios comerciales

País exportó a seis destinos menos el año pasado


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  

El número de países destino de las exportaciones de Costa Rica alcanzó en 2015 su número más bajo de los dos últimos años. Mientras en 2013 y 2014 el país logró envíos a 152 y 156 destinos, respectivamente, el año pasado ese número llegó a 150.

La cifra toma relevancia en un escenario donde la colocación de bienes en el exterior reportó en 2015 una caída de casi el 14,5% y donde la necesidad de diversificar mercados ha sido una de las tareas que más se han impuesto las autoridades de comercio exterior locales.

Los datos de desprenden del anuario estadístico de la Promotora de Comercio Exterior (Procomer) 2015 y significan una cifra neta (resta entre los nuevos destinos y los que dejaron de estar en la lista).

LEA TAMBIÉN: Frutas congeladas de Costa Rica ganan terreno en los mercados extranjeros

Marta Esquivel, directora de Inteligencia Comercial de Procomer, explicó que el número por sí solo no es tan representantivo para el sector, pues si bien el número de destinos vino a la baja, la cantidad de nuevos destinos aportaron $1,2 millones.

Es decir, salieron destinos donde la colocación de bienes era mínima e ingresaron otros con mayor poder de compra.

Angola, Armenia, Congo y Palestina fueron algunos de los destinos que dejaron de estar en el radar de los exportadores locales.

"La estrategia de encontrar nuevos mercados la estamos haciendo, estamos explorando nuevos destinos y está dando resultados. Por ejemplo, África se está mostrando como una tendencia de destinos a explorar y Costa Rica también lo esta haciendo", agregó.

La Promotora estima en 140 la cantidad de países ya consolidados como destinos de exportación para Costa Rica, por encima de esa línea "responde a una dinámica normal para el país".

Justamente, siguiendo esa línea de diversificar mercados Procomer anunció este martes la inauguración de su primera oficina de Promoción Comercial en Doha, Catar.

La necesidad de tener un nuevo brazo comercial en Medio Oriente, ampliar las oportunidades para los exportadores nacionales y diversificar los destinos de exportación del país, son los objetivos que se persiguen con la nueva sede.

"A pesar de que el comercio entre Costa Rica y Catar es hoy incipiente, existen oportunidades en varios sectores, por lo que esperamos que la oficina sea un apoyo para la diversificación de mercados y que de esta forma el país logre acceder a otras regiones con características económicas tan positivas como las que muestra en Medio Oriente", detalló Pedro Beirute, gerente general de Procomer.

Siempre a la cabeza

Paralelo a la búsqueda de nuevos mercados, Estados Unidos sigue sobresaliento como el principal socio comercial de Costa Rica en el mundo.

Según datos de la Promotora, en 2015, Costa Rica exportó bienes por la suma de $3.877 millones, dejándose el primer lugar en importancia para la colocación de bienes.

ADEMÁS: Comex asegura que exportaciones de Costa Rica tienden a la normalización

Eso sí, el dato viene a menos y significa un 9% de caída en comparación al 2014.

La baja en la colocación de banano en ese mercado, a causa de las lluvias que afectaron el Caribe nacional, salen al paso de las explicaciones.

En orden de importacia, continúan los destinos de centroamérica como los de mayor importancia para las exportaciones locales.

Para el año pasado, fueron los dispositivos de uso médico, la piña y el banano, los principales productos exportados a Estados Unidos.

Sostenbilidad y financiamiento