ANÁLISIS DE EF

Cantones que más sufragan tienen mejores índices de calidad de vida

Los mejores sitios para vivir son también aquellos en los que más votan sus habitantes


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  

Los cantones que reportan los mejores índices de calidad de vida también son los que más participan en las elecciones cantonales.

Si se toman en cuenta los datos de las elecciones del 2010 y el índice de calidad de vida, que se desprende del Índice de Competitividad Cantonal (ICC), se observa una correlación entre la proporción de votantes y lo bien que viven en sus cantones. Esto no quiere decir que una variable explique a la otra, pero sí muestra una tendencia a que, cuando una está presente, la otra probablemente también.

El abstencionismo en las elecciones municipales absorbe a prácticamente siete de cada diez habitantes. Cantones como Alfaro Ruiz (Zarcero) y Valverde Vega (Sarchí) se alejan de esta tendencia y presentan porcentajes de participación que prácticamente alcanzan el 50%. Son también localidades en las que sus habitantes viven mejor según el ICC.

LEA: ¿Cuánto poder económico regalan los abstencionistas al dejar de votar por su municipio?

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) ha tratado de invesitgar el tema para entender qué podría aumentar la participación de los ciudadanos en estas elecciones, pero aún no han llegado a comprender a cabalidad el abstencionismo y por qué se comporta de formas tan diferentes en las elecciones cantonales que en las municipales.

"Desde el IFED sí hemos visto que en las últimas elecciones los cantones donde participa mucho la ciudadanía aparece mejor gestión presupuestaria y transparencia en relación con otros cantones", observó el director del Instituto de Formación y Estudios en Democracia del TSE, Hugo Picado.

EF probó la correlación con todos los índices del ICC. Ninguno de ellos evidenció una relación tan estrecha entre ambas variables.

En el gráfico puede hacer comparaciones por cantón. La distribución muestra la relación entre calidad de vida y abstencionismo en el 2010. Los colores representan la calificación que obtienen los gobiernos locales en gestión financiera.

Sostenbilidad y financiamiento