Banco Mundial destaca espíritu emprendedor del costarricense

Director regional del Banco Mundial analiza los retos del país

  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

La infraestructura, la innovación para la productividad y el medio ambiente son los tres retos que tiene el país, según el director regional del Banco Mundial, Carlos Felipe Jaramillo.

El experto reconoció que los costarricenses son emprendedores por naturaleza, pero que eso se ve eclipsado con las trabas, el papeleo, la regulación y la lentitud en los negocios.

Jaramillo asistió a la IV Cumbre de Competitividad Amcham-Deloitte, en la que expuso su visión sobre el ordenamiento actual de las fuerzas económicas.

Según el experto, en cuanto al tema de infraestructura, la inversión del país ha sido baja.

Sin embargo, señala como excepción el aeropuerto Juan Santamaría pero, a su criterio, Costa Rica debe orientarse hacia la infraestructura para la exportación con el fin de mejorar los costos en la logística del proceso.

“En muchos casos, el costo del producto desde la finca donde sale hasta el puerto donde se embarca es 50% más”, dijo Jaramillo.

Según su conocimiento, para hacer esto y pasar a otro nivel es necesario que el Estado haga un aporte porque hay debilidad en las finanzas públicas, lo que se resuelve con la reforma fiscal.

En Costa Rica, la última reforma fiscal la aprobó en el Congreso en 1996. El gobierno de Laura Chinchilla ha impulsado una reforma, que aún no ha visto la luz.

“El mundo ha cambiado desde entonces y las necesidades del país y de los productores también han cambiado”, añadió.

Jaramillo se mostró a favor de los mecanismos de apoyo público-privado para el financiamiento de la infraestructura.

Costa Rica emprendedora

En un nuevo índice de emprendedurismo, se consultó recientemente a personas de América Latina si ha iniciado un negocio en los últimos 2 o 3 años y Costa Rica es el país que ocupa el primer lugar en ese ranking , que será dado a conocer en dos o tres meses.

Ante este panorama, Jaramillo hizo hincapié en que el costarricense es emprendedor, pese a los obstáculos en tramitomanía, por lo que insistió en que el tema de la innovación con impacto en la productividad es crucial.

A su criterio, uno de los elementos es que el país renueve el compromiso con la educación en universidades por tener, estos centros de enseñanza, incidencia en la generación de innovadores.

“Es importante que las universidades comiencen a reclutar profesores internacionales y que vengan estudiantes de afuera atraídos por la calidad de la enseñanza acá”, dijo Jaramillo.

País modelo

Tras reconocer que Costa Rica ha sido un modelo a nivel global en el tema ambiente y los logros han sido reconocidos como modelo a seguir, Jaramillo insistió en que hay que seguir por esa ruta y renovar el compromiso con el medio ambiente.

“Hay que ser líder en ambiente, pero tener la capacidad de autocrítica y continuar en el camino del carbono neutral, así Costa Rica al igual que Chile pueden saltar a la liga de los países de ingresos altos”, aseguró.

El director regional recordó que Costa Rica ocupa un sitio de honor en los países emergentes de renta media, pero insistió en que se requiere adaptar la estrategia por lo que se requiere un salto cualitativo en la economía.

“No hay recetas mágicas. Cada país tiene que encontrar su camino, pero para acelerar el crecimiento se necesita más inversión extranjera directa”.

Jaramillo concluye que en este momento cuando aún la crisis global persiste, no se trata de que los países izen las banderas, sino que hay que sacar los remos y remar y eso implica hacer reformas, aumentar el atractivo de inversión y la productividad.

Sostenbilidad y financiamiento