PRESIDENTE LUIS GUILLERMO SOLÍS FIRMÓ DECRETO EL MIÉRCOLES

Casa Presidencial rectifica y devuelve condición de sector al turismo

Presidente de la República promete trabajo conjunto con el sector para aumentar competitividad


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

La Casa Presidencial anunció que el turismo recuperará su rango de sector dentro del Gobierno.

El anuncio de la rectificación lo hizo el miércoles por la noche el presidente de la República, Luis Guillermo Solís, quien firmó el decreto ejecutivo para devolver el rango de sector al turismo durante la inauguración de Expotur2015.

En julio pasado, Luis Guillermo Solís firmó el decreto que degradó a subsector al turismo y que fijaba como el nuevo rector del área al Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), pese a que los empresarios del ramo afirmaron que el cambio les generaba inseguridad jurídica ante el desconocimiento de la industria por parte del MEIC, que nunca había tenido a su cargo el turismo.

Las preocupaciones fueron replanteadas por la Cámara Nacional de Turismo (Canatur) durante una reunión entre su jerarca, Pablo Heriberto Abarca, con el presidente Solís, en marzo pasado.

Semanas después de la cita, Casa Presidencial anunció la renuncia de Wilhelm von Breymann al cargo de ministro de Turismo, cuya función nunca satisfizo a los empresarios del sector.

Durante el acto de firma del decreto, el presidente Luis Guillermo Solís se comprometió a que su administración trabajará de cerca con los empresarios del turismo para devolverle competitividad a ese sector, acosado por los avances que experimentan otros países de la región en atracción de visitantes extranjeros. 

“Fortalecer todos los esfuerzos para el turismo y abrir todos los espacios de trabajo conjunto son un compromiso real, para que esta estratégica actividad socioeconómica tenga condiciones para su crecimiento sostenible”, afirmó al respecto Mauricio Ventura, quien inició labores como ministro de Turismo el jueves pasado.

En tanto, Pablo Heriberto Abarca agradeció al mandatario y a Ventura la decisión de devolver la condición de sector al turismo, decisión que beneficiará y agilizará las políticas públicas que dicte el Gobierno para la industria sin chimeneas. 

Sostenbilidad y financiamiento