EDUARDO CHAVARRÍA

Presidente de Casa Blanca: “Vamos a pagar nuestras deudas”


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

La crisis financiera que atraviesa la cadena de almacenes Casa Blanca no apaga la promesa de la compañía de cumplir sus obligaciones y pagar todas sus deudas.

Eduardo Chavarría, presidente de la empresa, aseguró que la idea de presentar un convenio preventivo llegó con el fin de reorganizar la compañía, levantarse de nuevo y seguir operando.

Casa Blanca reportó deudas por $61,5 millones con 202 acreedores a enero anterior.

El caso llegó al Juzgado Concursal del I Circuito Judicial de San José, donde se busca un acuerdo con los acreedores.

Sin embargo, la empresa, los proveedores, bancos y financistas también valoran la opción de llegar a un acuerdo extrajudicial.

EF conversó con el presidente de Casa Blanca para abordar todos estos temas.

¿Cómo llegó Casa Blanca a esta crisis financiera ?

En el 2012, la empresa inició un plan de crecimiento que incluyó expansión geográfica y un impulso a nuestro sistema de ventas a crédito y con esto nos fue muy bien, tuvimos una expansión en todo el territorio nacional.

“Comenzamos a vender muchísimo en nuestro programa de financiamiento ‘A paguitos’ y nuestra cartera empezó a subir.

“Pero nosotros vendemos a 36 meses y a veces hasta 48 meses, y nuestra financiación es, usualmente, a seis o 12 meses, entonces lo que se presentó fue que colocábamos a largo plazo y conseguíamos dinero a corto plazo”.

¿Ese descalce en los plazos ocasionó la crisis?

Debido a esa situación es que los flujos empezaron a estresarse y por eso es que estamos en este proceso de reorganización en el área financiera de la empresa.

“Lo que estamos haciendo es: ‘bueno, paremos un minuto, organicémonos y veamos que las cosas vuelvan a calzar’. Para eso estamos en este proceso”.

¿Cuándo se encendieron las alarmas sobre la situación financiera de la empresa?

En 2015 las alarmas comenzaron a encenderse. Comenzamos a movernos a categorías de mayor rentabilidad para que el negocio comercialmente funcionara.

“A la vez comenzamos a ver dónde estaban los puntos de venta y nuestro mercado meta, y nos movimos hacia ese mercado con un trabajo más intenso y enfocado en ellos”.

Casa Blanca tiene deudas por $29,5 millones con bancos públicos y privados, ¿Cuándo comenzó el apalancamiento de la empresa para financiarse?

Bueno en 2012. Vamos a ver, vos tenés dos fuentes de ingresos a la compañía, una es que entrás con materiales (televisores, electrodomésticos, etc.), pero cuando financiás, también necesitás el recurso financiero. Por eso buscamos líneas de financiamiento en los bancos.

La empresa debe $61,5 millones a 202 acreedores, algunos tienen garantías, pero el grueso de los proveedores no, ¿cómo van a pagar esas deudas?

Nosotros queremos pagarle a todos, realmente haremos el máximo esfuerzo para pagarle el 100%, cada centavo que se le debe y para eso estamos trabajando, estamos poniendo la cara y haciendo las cosas bien.

Además del convenio preventivo que se llevó a la instancia concursal, se está negociando un acuerdo extrajudicial con los acreedores. ¿Cuán viable ven esta opción?

Hemos encontrado una muy buena actitud de parte de los acreedores por lograr una solución. Existe un espíritu de cooperación mutua donde ellos nos están apoyando para ayudar a la empresa a salir de una situación que es pasajera, porque esto se va a superar.

Nombre: Eduardo Chavarría Cargo: Presidente de Casa Blanca, Land Business S. A.

Sostenbilidad y financiamiento