CÁMARA DE AGRICULTURA NO SE PREOCUPA POR AUSENCIA EN PRESUPUESTO 2013

Censo agrario a un paso de la orfandad

Agro se enfoca ahora en lograr pronta redacción de reglamento para ley que impide aplicación de Plataformas de Valor por Zonas Homogéneas para terrenos agrícolas.


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

El Presupuesto Ordinario de la República para el 2013 no contiene los recursos necesarios para financiar el censo agrario, uno de los compromisos adquiridos por el Poder Ejecutivo en el marco del proyecto de "Ley para la preservación para el uso agropecuario de los terrenos".

Empero, la ausencia de la partida no preocupa al sector agrícola que, por ahora, afirma estar enfocado en lograr una rápida redacción del reglamento para que la ley, aprobada en segundo debate por el Congreso, se pueda aplicar lo antes posible, después de que la firme la Presidenta de la República.

La expectativa del sector es que la normativa entre en vigencia en el mes de octubre próximo, después de una lucha que enfrentó al agro con las municipalidades durante más de tres años, pues los ayuntamientos pretendían aplicar a partir de este año las Plataformas de Valor por Zonas Homogéneas (PVZH) que aumentarían el valor de los terrenos destinados al agro, comparándolo con el precio de propiedades circundantes dedicadas a desarrollos urbanísticos y turísticos, actividades más rentables que la agricultura, según argumenta ese sector.

Álvaro Sáenz, presidente de la Cámara Nacional de Agricultura y Agroindustria (CNAA), no negó el interés de parte del sector en la realización del censo agropecuario, proyecto que tienen 30 años de impulsar.

"No queremos que el censo sea a la carrera, porque lo que ocupamos es que se haga una plataforma dinámica donde la información agraria se actualice constantemente, puesto que va a servir no solo para tasar los terrenos, sino, también, para aprovechar mejor los tratados de libre comercio", recalcó.

Ganancia adicional

Pese al interés en el censo, afirmó que el compromiso adquirido para realizarlo es una ganancia adicional obtenida en el proyecto de ley, por lo que aún no piensan presionar al Poder Ejecutivo para que disponga de los dineros necesarios para efectuar el estudio.

"Desconocemos para cuándo estarán los ¢5.000 o ¢6.000 millones que se necesitan para el censo, puede ser en el 2014, 2015 ó 2016. Esperemos que la emisión de 'eurobonos' mejore en algo la situación fiscal del país para poder aspirar al financiamiento del censo", manifestó.

La ministra de Agricultura, Gloria Abraham, prefirió no especular sobre la eventual fecha para iniciar con el censo y recordó que en el plan de gastos del 2012 el MAG había presupuestado ¢1.000 millones para empezar el empadronamiento, sin embargo, los diputados recortaron esa partida el año pasado al considerarla innecesaria.

Álvaro Sáenz descartó que la ausencia de los recursos en el presupuesto del 2013 constituya un incumplimiento de los compromisos de parte del Poder Ejecutivo.

"Todavía el proyecto no es ley. Esto es un proceso importante y, por lo tanto, hay que llevarlo con cuidado. En el 2013 procuraremos que los recursos se presupuesten para el 2014", agregó el líder de los agricultores. 

El empresario dijo estar tranquilo pues el proyecto de ley aprobado garantiza que los valores de los terrenos destinados a la agricultura no pagarán aumentos de más del 20% en el impuesto sobre bienes inmuebles durante los próximos 5 años y con base en el valor histórico de las tierras, eje de la lucha recién peleada en las calles y en el Parlamento. 

Fuente incierta

Por su parte, un tanto más interesado en el tema presupuestario, el diputado Jorge Gamboa del Partido Acción Ciudadana (PAC), adelantó que la próxima semana iniciará conversaciones con el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y con el Ministerio de Hacienda para explorar de dónde saldrían los recursos para el censo y cómo serían presupuestados.

Gamboa aseguró que el total necesario para pagar el censo es cercano a los ¢4.000 millones pues el MAG y el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), ya han adelantado trabajo en el diseño del estudio del sector agrícola.

"Cuatro o tres mil millones de colones no están pegados del cielo. Evaluaremos con el Gobierno si es necesario pensar en un presupuesto extraordinario donde se incluyan esos recursos", adelantó.

Siany Villalobos, diputada del Partido Liberación Nacional (PLN), que integra la Comisión de Asuntos Hacendarios, indicó a EF que aún la fracción no ha tocado el tema sobre la no inclusión del dinero para pagar el censo agropecuario, cuya realización se mantiene incierta.

Sostenbilidad y financiamiento