Caída en carga en Moín es atribuida por jerarca de Japdeva a baja en precios y desaceleración de economía mundial

Puerto de Limón pasó del puesto 13 al 18 en rankin regional de Cepal


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

La caída de los precios en el mercado internacional y la desaceleración de la economía asiática y europea serían las principales causas de la desaceleración de la actividad en el puerto de Moín, Limón, en el primer semestre de este año, en relación con el mismo periodo en años anteriores, según las autoridades portuarias.

Así lo explica el presidente Ejecutivo de Japdeva, Allan Hidalgo, tras conocer los resultados de un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) sobre la actividad en los puertos de la región. El Puerto de Moín pasó de estar en el lugar número 13 al 18 en el manejo de carga (TEU). Un TEU es un contenedor de 20 pies.

Según la Cepal, Moín presenta una desaceleración de -26% en el manejo de carga. En el primer semestre de este año movilizó 382.415 TEU, mientras que en el primer semestre del 2012 fueron 517.058, en el 2011 la carga fue de 472.548 y en el 2011 fue 569.180.

"Hemos notado una merma en la carga. Los mercados internacionales compran menos al país por un tema de precio, no porque hayamos perdido capacidad exportadora", dije Hidalgo.

El funcionario añadió que esperan que el manejo de carga aumente en el segundo semestre del año, porque es el periodo de las mayores cosechas para exportación.

"Los niveles de exportación son cíclicos, las cosechas de banano y piña están para corta. Esos niveles de compra de fruta fresca están para el segundo semestre", dijo.

Añadió que como puerto proyectan para este año, un crecimiento en cuanto a carga de al menos un 2%. "No vamos a crecer menos", puntualizó.

Según la Cepal, al igual que Costa Rica, Guatemala y Venezuela presentan una caída en la carga de sus puertos. El primero con -10,2% y el segundo -17,6%.

Muy pocas terminales portuarias mostraron crecimiento por encima de los dos dígitos en el rankin portuario de la Cepal. Se trata de los puertos Manzanillo, en México (10%), San Antonio en Chile (10%), Buenos Aires, Argentina (11%) y Montevideo, Uruguay (28%).

La terminal con más movimiento de carga en los primeros seis meses del año fue el puerto de Colón, en Panamá, con 1,67 millones de TEU.

La Cepal explica la desaceleración de la región debido a la falta de dinamismo en las exportaciones y las perspectivas de un menor crecimiento de la economía global.

A nivel regional, las operaciones de carga solo crecieron 2%, entre enero y junio del 2013, comparado con los aumentos del 16% y 19% que se registraron en el 2011 y el 2012, respectivamente.

Mientras tanto, el economista jefe de la Oficina para las Américas del Centro de Desarrollo de la OCDE, Christian Daude, dijo a la prensa que la productividad y competividad de Latinoamérica están en peligro por un "deficiente y endeble" desarrollo logístico en infraestructuras, aduanas, transporte y en desregulación.

 

Sostenbilidad y financiamiento