Cepal y OIT prevén baja de desempleo para América Latina en 2013


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

La tasa de desempleo en América Latina y el Caribe podría experimentar una caída de hasta 0,2 puntos porcentuales en 2013 y ubicarse en 6,2%, la cifra más baja de las últimas décadas.

Así lo proyectó un estudio de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) , que destacó la existencia de " un optimismo cauteloso " respecto de la evolución de los mercados laborales de la región en el año en curso.

Según la publicación, el crecimiento económico esperado para la región este año de 3,5%, permitiría mantener la tendencia positiva en los indicadores laborales.

En 2012 la región registró una tasa de desempleo de 6,4%, 0,3 puntos porcentuales menos que en 2011, cuando se ubicó en 6,7%.

En su informe, la Cepal y la OIT afirmaron que una generación de empleo relativamente fuerte permitió que el número de desempleados urbanos cayera el año pasado aproximadamente en 400.000 personas.

Sin embargo, advirtieron que aún quedan en las zonas urbanas de la región alrededor de 15 millones de personas desocupadas.

El estudio además destacó que en 2012 el desempeño de los indicadores laborales fue heterogéneo: de 14 países analizados en América Latina, seis registraron una disminución de su tasa de desempleo de por lo menos 0,2 puntos porcentuales, mientras que en cinco se mantuvo estable y en tres (Guatemala, Paraguay y República Dominicana) subió.

La situación fue más desfavorable en el Caribe donde tres de los cinco países con información disponible (Barbados, Jamaica y Trinidad y Tobago) sufrieron un aumento del desempleo entre 2011 y 2012.

Además, se redujeron moderadamente las brechas de participación, ocupación y desempleo entre hombres y mujeres, hubo un alza del empleo asalariado de 3,5% y de alrededor de 4% del empleo formal -que incluye protección social-. También se redujo el subempleo por insuficiencia de horas y se incrementaron los salarios medios.

Los salarios mínimos reales aumentaron 2,8% en 2012 pero con grandes diferencias entre los países.

Sostenbilidad y financiamiento