Los cambios que traerá la elección venezolana

Costa Rica deberá reacomodar relación, según el resultado

  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Gráficos
  • /economia-y-politica/Venezuela-representa-exportaciones-Sudamerica_ELFCHA20120928_0017_5.jpg
    326x204
    Venezuela representa el 22,6% de las exportaciones a Sudamérica
    / 29 SEP 2012

index

La posibilidad de que Hugo Chávez pierda las elecciones venezolanas del siete de octubre ante el candidato de la oposición Henrique Capriles sigue latente.

Una caída de Chávez, luego de permanecer 14 años en el poder, traería cambios importantes a nivel latinoamericano, especialmente porque Venezuela es una potencia política y económica en la región.

En el caso de Costa Rica, las relaciones políticas con Venezuela han mermado durante el mandato de Chávez, sin embargo, sigue siendo el principal destino de las exportaciones costarricenses en Sudamérica y tiene un papel importante en el precio mundial del petróleo.

Reacomodo político

El politólogo Sergio Moya considera que el resultado de las elecciones venezolanas definirá en gran medida el futuro de proyectos de integración regional como la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de nuestra América (ALBA), ya que Chávez es el principal impulsor político y económico de dichas iniciativas.

“Ha sido el más entusiasta promotor de procesos de integración como el ALBA. Además, ha venido ejerciendo una enorme influencia en otros países como Bolivia, Ecuador, Nicaragua e incluso Argentina.  El papel de Chávez en el reacomodo del poder hemisférico ha sido indiscutible”, comentó Moya.

Costa Rica, por su parte, se encuentra lejos de dichos procesos, por lo que el analista de temas internacionales Alejandro Barahona opina que le sería más beneficioso que Capriles llegue al poder.

“Políticamente, permitiría retomar la relación que sosteníamos con Venezuela antes de Chávez y quizás reduciría la confrontación de sus socios ideológicos en el continente, como es el caso del gobierno sandinista de Daniel Ortega”, comentó el analista.

Importancia energética

Sus abundantes recursos a nivel de petróleo y gas natural, son, para el economista Mauricio Soto, el bastión del poderío venezolano, tanto a nivel económico como político.

Actualmente, el petróleo venezolano se utiliza como un instrumento de poder blando sobre otras naciones latinoamericanas, mediante el ofrecimiento de condiciones favorables de acceso.

Empero, esa situación podría cambiar si Capriles llega al poder, ya que el candidato es enfático en criticar el manejo que le da Chávez al petróleo y promete incrementar su producción.

Históricamente, Costa Rica tuvo fuertes vínculos a nivel energético con Venezuela. Según datos de la Refinería Costarricense de Petróleo (Recope) hasta el 2008 Venezuela fue el principal exportador de combustibles para el país, sin embargo las importaciones se han movido paulatinamente hacia los Estados Unidos, hasta representar en lo que llevamos de 2012 el 93,2% del total importado.

Es importante mencionar que Venezuela, como miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), también desempeña un papel central en el establecimiento del precio internacional del crudo.

Opciones comerciales podrían incrementarse

A nivel comercial, Venezuela es el punto más fuerte para las exportaciones costarricenses en Sudamérica.

Durante 2011, el país exportó unos $60 millones a Venezuela, monto que representa el 22, 6% de todas las exportaciones realizadas por el país a América del Sur.

Si Chávez pierde las elecciones, es muy posible que se dé una mayor apertura comercial en Venezuela, situación que según Alejandro Barahona incrementaría el potencial del país sudamericano como destino comercial para productos costarricenses, básicamente en el sector alimentario.

Venezuela deberá elegir entre dos visiones muy distantes de país y de región, mientras tanto Costa Rica deberá esperar el resultado para enfrentar o aprovechar sus consecuencias.

Sostenbilidad y financiamiento