14 viajes de la presidenta Chinchilla no tuvieron costo para el Gobierno

Cuatro vuelos fueron privados y siete fueron invitaciones de otros mandatarios


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Un total de 14 viajes al extranjero ha hecho la presidenta Laura Chinchilla sin que medie en estos el pago de tiquetes aéreos, informó esta tarde la Casa Presidencial en un comunicado.

De acuerdo con un informe, elaborado por el departamento Financiero de la Presidencia, en la mayoría de los casos se ha tratado de colaboraciones de otros gobiernos que tienen avión propio, o bien, que los organizadores de los eventos que han cubierto el transporte. También, en una ocasión la Presidenta viajó en la avioneta de la Fuerza Pública.

Los destinos de la presidenta Chinchilla fueron: tres veces a México, tres veces a Guatemala, dos veces a Panamá. También voló -una vez a cada uno- a los siguientes países: El Salvador, Honduras, Colombia, Venezuela, Estados Unidos y Perú.

Los otros viajes, en los que sí se ha hecho un desembolso, han costado al Gobierno más de ¢265 millones.

Los viajes gratuitos

Casa Presidencial enfatizó que la presidenta de la República sólo realizó cuatro viajes sin costo en vuelos privados.

Dos de ellos se hicieron en una aeronave de la empresa Durman Esquivel. El primero fue a El Salvador para una cumbre de presidentes, en octubre del 2011 y hubo otro a Guatemala en diciembre del 2012 para la celebración del Baktún.

Los otros dos fueron los de la empresa THX. En estos fue que viajó a Venezuela, para los funerales de Hugo Chávez, y a Perú, el fin de semana anterior, mismo que le costó el puesto a Francisco Chacón, ministro de Comunicación.

Los diez destinos adicionales fueron financiados por otros gobiernos o fueron donados.

A México (dos veces), Panamá, Honduras y Colombia viajó invitada por los Gobiernos anfitriones.

Un viaje a Guatemala fue provisto por Panamá y uno a Estados Unidos fue costeado por el Gobierno de Bután.

Otro viaje a Guatemala salió gratis, por tener créditos a favor con la firma Taca, uno a México fue donado por Inter Jet y a Panamá fue una vez en la avioneta de la Fuerza Pública.

Sostenbilidad y financiamiento