La eurozona se reúne para buscar solución a crisis en Chipre

Aplazada cumbre UE-Japón


  • Facebook (Recomendar)
  • Tweetea!

Los ministros de Finanzas de la zona euro (Eurogrupo) se reunirán el domingo por la tarde en Bruselas para buscar una solución a la crisis en Chipre, país al borde de la quiebra, indicaron fuentes europeas.

En paralelo, señal de la gravedad de la crisis, los dirigentes de la Unión Europea anunciaron que la cumbre UE-Japón prevista el lunes fue postergada sine die.

"Mañana, Eurogrupo sobre Chipre", escribió en su cuenta twitter Jeroen Dijsselbloem, presidente del Eurogrupo, confirmando así la reunión con la presencia de los ministros y no telefónicamente.

Esta reunión, anunciada ya por varias fuentes europeas el viernes, no había sido aún confirmada oficialmente. Su celebración efectiva está ligada al progreso de las negociaciones entre la troika de acreedores de Chipre (UE, BCE y FMI) y las autoridades del país.

La directora general del FMI, Christine Lagarde, participará en esta reunión, indicó en un correo electrónico a la AFP una portavoz del FMI.

Entretanto, en Chipre el ministro chipriota de Finanzas, Michalis Sarris, aseguró que se produjeron "progresos significativos" en las conversaciones celebradas este sábado en Chipre con la delegación de la 'troika', pero advirtió que todavía quedan "varios temas" por resolver sobre la manera de recaudar varios miles de millones de euros a cambio de un plan de rescate para la isla mediterránea.

Las autoridades chipriotas están inmersas en una carrera contrarreloj para llegar a un acuerdo con los socios europeos sobre la manera de recaudar de aquí al lunes 7.000 millones de euros para desbloquear la ayuda internacional de 10.000 millones de euros. 

Si no se alcanza un acuerdo aceptable, el Banco Central Europeo ( BCE) anunció que el lunes cortará la liquidez a los bancos de Chipre.

Sarris indicó que los expertos estaban examinando los detalles de las propuestas de Chipre para recaudar los 7.000 millones euros

El portavoz del gobierno chipriota, Christos Stylianides, indicó que el presidente, Nicos Anastasiadis, decidirá si viaja o no a Bruselas a lo largo del día del sábado en función de los resultados que se obtengan de la reunión que se está celebrando en el ministerio de Finanzas.

El sábado o el domingo podría celebrarse una votación parlamentaria, dijo a la página web de la cadena de televisión Sigmalive

Para evitar la quiebra de la economía, los diputados adoptaron el viernes por la noche las primeras medidas: restructuración del sector bancario del país, creación de un fondo de solidaridad e imposición de un límite al movimiento de capitales para evitar una fuerte presión sobre los bancos cuando el martes reabran sus puertas, tras permanecer diez días cerrados.

La ley sobre la reestructuración del sistema bancario, la más disputada de las tres votadas la noche del viernes, fue aprobada por 26 votos contra 2 y 25 abstenciones. 

Los diputados levantaron luego la sesión sin fijar cita para el examen de otros cinco textos del plan, de los cuales el más polémico buscaría establecer una tasa excepcional que podría elevarse a 15%, según la televisión pública, sobre los depósitos bancarios superiores a 100.000 euros.

El "Plan B" de Chipre le debe permitir encontrar 7.000 millones de euros para obtener en contrapartida los 10.000 millones prometidos para salvar los bancos de la isla por la troika.

La cuestión urge debido a la decisión del BCE de cortar la provisión de liquidez de emergencia a los bancos chipriotas.

En este contexto, los presidentes del Consejo Europeo y de la Comisión Europea, Herman Van Rompuy y José Manuel Barroso, anularon su viaje a Tokio para participar el lunes en la 21ª cumbre Japón-UE, reunirse con el primer ministro Shinzo Abe y lanzar las negociaciones para un acuerdo de librecambio.

INCLUYA SU COMENTARIO