Chipre reabre sus bancos bajo fuerte vigilancia y con corralito parcial

Depositantes podrán retirar un máximo de 300 euros por día.


  • Facebook (Recomendar)
  • Tweetea!

Los bancos de Chipre reabrieron este jueves, bajo vigilancia policial, tras 12 días de cierre, aunque los clientes solo podrán retirar 300 euros diarios a causa de las restricciones impuestas para evitar una fuga de capitales en la isla.

Decenas de personas hacían cola frente a los establecimientos un poco antes de que se abrieran las oficinas, al mediodía local. Sin embargo, algunas sucursales permanecían cerradas después de esa hora, generando inquietud en los depositantes, que golpeaban las ventanas.

Cerca de 50 personas hacían cola frente al Bank of Cyprus, en el centro de Nicosia. En otros bancos, las colas eran menores. Los establecimientos deben permanecer abiertos durante seis horas.

Los depositantes podrán retirar un máximo de 300 euros por día, los pagos y transferencias al extranjero no podrán superar los 5.000 euros por mes y los viajeros que abandonen la isla solo podrán llevar consigo 1.000 euros en efectivo.

Los cheques solo podrán depositarse en cuentas, y no cobrarse en efectivo, contrariamente a la costumbre de muchos chipriotas.

Es la primera vez que uno de los 17 países miembros de la eurozona impone restricciones al movimiento de capitales. El Gobierno justificó las medidas, que en principio sólo se aplicarán durante cuatro días, por "la falta de liquidez sustancial y el importante riesgo de fugas de capitales, con la posible consecuencia del colapso de las instituciones de crédito".

El presidente chipriota, Nicos Anastasiadis, agradeció a sus compatriotas su "madurez" y "gran sentido de responsabilidad" en la reapertura de los bancos.

"Quisiera agradecer a los chipriotas la madurez y tranquilidad que han demostrado en sus relaciones con los bancos", escribió Anastasiadis, en griego e inglés, en su cuenta de la red social Twitter.

INCLUYA SU COMENTARIO