RESULTADOS NEGATIVOS EN SONDEOS INFORMALES MOTIVARON REITRO

Christiana Figueres abandona candidatura por Secretaría General de la ONU

Agradeció el apoyo y agregó que con su postulación Costa Rica ganó terreno en el escenario político mundial


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Christiana Figueres Olsen retiró este lunes su candidatura para buscar la Secretaría General de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

El anuncio oficial lo hizo mediante un comunicado de prensa compartido en su cuenta de Twitter.

Figueres quien fue secretaria ejecutiva de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, abandonó su candidatura luego de obtener resultados negativos en sondeos informales que se dieron a lo interno del Consejo de Seguridad de la ONU.

LEA: Christiana Figueres lejos de la cabeza en primera votación del Consejo de Seguridad de la ONU

"En este caso hemos ganado las mujeres. Aunque no sabemos si al final quedará seleccionada una mujer, con la postulación hecha por Costa Rica se alcanzó la paridad de género entre los candidatos: seis mujeres y seis hombres. Es la primera vez que participa igual igual número de de mujeres que de hombres que de hombres en la selección del más alto puesto de la diplomacia internacional", indicó Figueres en el comunicado.

La excandidata costarricense a la Secretaría General de la ONU agregó que: "Más allá quisiera agradecer a la gran cantidad de personas, que desde muchos rincones de Costa Rica y de tantos otros países han manifestado su caluroso apoyo a esta causa".

Figueres es la tercera aspirante que se retira de la contienda. Antes desistieron el Igor Luksic, ministro de Asuntos Exteriores de Montenegro; y Vesna Pusic, ex canciller croata.

LEA: #EF Explica ¿Qué sigue ahora con la candidatura de Christiana Figueres a la Secretaría General de la ONU?

La lucha por la Secretaría General de la ONU queda entre el exprimer ministro portugués Antonio Guterres; la diplomática eslovaca, Miroslav Lajcak; la búlgara que dirige la Unesco, Irina Bokova; el exministro serbio de relaciones exteriores Vuk Jeremic; y el expresidente esloveno Danilo Turk.

Recta final

El exprimer ministro portugués Antonio Guterres reforzó el pasado viernes su posición de líder en la contienda para convertirse en el próximo secretario general de la ONU, tras una cuarta votación informal del Consejo de Seguridad.

Guterres, quien sirvió durante 10 años como jefe de la agencia de ONU para los refugiados (ACNUR), recibió 12 votos de "estímulo", dos de "desestímulo" y una abstención en la votación de los 15 miembros del Consejo.

El ministro de Relaciones Exteriores de Eslovaquia, Miroslav Lajcak, quedó en segundo lugar con 10 estímulos, cuatro desestímulos y una abstención.

Ésta fue la carta vez que el político portugués de 67 años logra el primer lugar en la votación informal para suceder a Ban Ki-moon, quien dejará su cargo el 31 de diciembre luego de 10 años en el primer puesto diplomático del mundo.

En la votación anterior, Guterres había logrado 11 votos de "estímulo", tres de "desestímulo" y una abstención.

LEA: Christiana Figueres: la humanidad avanzará más rápido con una mujer en la ONU

Los 15 embajadores, incluidos los de los cinco países que son miembros permanentes del Consejo —Gran Bretaña, Francia, China, Rusia y Estados Unidos— se reunieron a puertas cerradas para evaluar a los candidatos.

Nueve candidatos compiten por este cargo, la mitad de ellas mujeres, entre ellas la jefa de la UNESCO, la búlgara Irina Bokova.

Cuatro mujeres quedaron en los últimos lugares: la canciller argentina Susana Malcorra; la exprimera ministra neozelandesa y jefe del Programa de Desarrollo de la ONU Helen Clark; la exnegociadora de la ONU sobre cambio climático Christiana Figueres, de Costa Rica; y la exministra de Relaciones Exteriores moldava Natalia Gherman.

Las cuatro están en último lugar pese a las campañas de grupos de mujeres y de algunos países de la ONU por elegir a la primera mujer para el cargo en los 71 años de la ONU.

Sostenbilidad y financiamiento